Hazte premium Hazte premium

ante la falta de ventas

Las empresas municipales de viviendas, en crisis

La de Granada desaparece y en la de Huelva despiden a todos sus empleados

Las empresas municipales de viviendas, en crisis efe

J.Lopez/M.R.FONT.

Todos quisieron hacer vivienda protegida, fuera o no su competencia. En los años del «boom» los Ayuntamientos se lanzaron a la conquista del mercado de este tipo de casas. A veces con un fin social, pues acusaban a la Junta de Andalucía de no hacer lo suficiente. Pero otras invadiendo competencias con el único ánimo de engordar la ya bien lozana administración local. Crearon empresas y se contrató a personal.Hoy en día, la realidad lleva al colapso de estas sociedades.

La ausencia de «actividad empresarial» es el principal motivo por el cual el Ayuntamiento de Granada ha decidido poner fecha al cierre de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (Emuvyssa). Así lo anunciaba ayer la concejal de Urbanismo y consejera delegada de la entidad, Isabel Nieto, que reconocía que la previsión de no construir Viviendas de Protección Oficial en los próximos ejercicios dejaba de dar sentido a esta empresa, la única netamente municipal que quedaba bajo el amparo del consistorio granadino.

Con competencias idénticas a la delegación de Urbanismo, Emuvyssa cesará su actividad a principios del próximo año y sus funciones al tiempo que sus veintinueve trabajadores serán absorbidos por el ayuntamiento como personal laboral fijo. Ante la «falta de demandantes» de VPO y estímulos económicos para construir más viviendas de este tipo se ha tomado esta decisión. Nieto achacaba el detonante para extinguir la empresa a la desaparición de su objeto social, que es edificar viviendas. «No hay subvenciones para ello», se justificaba.

Igualmente, y pese a que hay lista de demanda de VPO la falta de financiación para los aspirantes a comprar las viviendas les hace desistir. Un hecho que presagiaba el desenlace para la empresa que hace tan sólo unos ejercicios llegó a tener 63 millones de euros de presupuesto. En el último esta cantidad bajaba sensiblemente a 451.000 euros por lo que «es absurdo tener una sociedad anónima generando gastos», entiende Nieto especificando que la venta del stock de viviendas disponibles que todavía tiene Emuvyssa se hará desde el propio consistorio.

En cuanto al dinero líquido con el que cuenta la entidad —6,5 millones de euros— ya se desvelado que irá destinado a sufragar el nuevo sistema de transportes urbano basado en las llamadas líneas de alta capacidad, en marcha desde el pasado junio. Esta descapitalización de la empresa municipal de vivienda ha sido duramente criticada por la oposición que ve «una tragedia» para Granada el desmantelamiento de Emuvyssa, en palabras del portavoz socialista, Francisco Cuenca. Por su parte, IU denunció que el gobierno local «está acabando con todo para tapar el agujero económico del ayuntamiento».

Mientras, precedido por meses de polémica y agonía, Huelva asiste al penúltimo capítulo para dar el cerrojazo a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). El Ayuntamiento hizo ayer efectivo el anunciado despido de la plantilla, que estaba formada por una docena de trabajadores, y dio a conocer la decisión en la Junta de Portavoces.

A partir de ahora, se seguirán los siguientes pasos para el desenlace, que se producirá en el próximo Pleno municipal el que refrende el cierre —el equipo de gobierno del PP cuenta con la mayoría absoluta— para dar luz verde a la decisión y aprobar la liquidación definitiva de la empresa pública, cuya deuda tendrá que ser asumida por el Consistorio, ha subrayado el grupo municipal de IU.

El último consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Huelva aprobó una operación financiera con el Banco Mare Nostrum (BMN) para refinanciar dos préstamos de 2.094.479 euros el primero y de 463.225 el segundo, dinero que se destinaría a hacer frente a las deudas acumuladas por la EMV.

La hoja de ruta establece que posteriormente se celebre una junta general de accionistas para aprobar la liquidación, con nombramiento de un liquidador que pondrá en claro las cuentas y presentará el balance en otra sesión plenaria.

Este año, la empresa estuvo envuelta en la polémica tras airearse que distintos cargos municipales y no municipales habían utilizado los fondos de la Empresa Municipal de la Vivienda para realizar viajes y costear noches en hoteles de lujo en Madrid.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación