Hazte premium Hazte premium

cursos de formación

¿Va contra la libertad de prensa la prohibición de publicar fotos del testigo protegido?

La Asociación de la Prensa de Sevilla se queja de que la decisión de la juez «puesto que las fotos y el nombre del testigo clave lleva semanas apareciendo por loe medios de comunicación»

¿Va contra la libertad de prensa la prohibición de publicar fotos del testigo protegido? abc

m.b.

El auto de Mercedes Alaya otorgando al testigo clave, T. M., la categoría de testigo protegido y prohibiendo que se publiquen fotografías suyas no solo provocó la reacción de las defensas. Este viernes la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) emitió un comunicado en el que se quejaba de que se impida a los medios de comunicación publicar las imágenes.

La reacciónd de la Asociación de la Prensa de Sevilla fue hacer pública su crítica y disconformidad con esta medida porque considera que «coarta la libertad de prensa recogida en la norma de rango máximo que es la Constitución española».

Además la Asociación de la Prensa recuerda que el auto llega cuando las imágenes de T.M. «llevan dos semanas en las pantallas de la televisión y en las páginas de todos los diarios, impresos y digitales». Cuando todos los datos personales del testigo (nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, domicilio actual y teléfono móvil particular) figuran en todos los documentos de las declaraciones testificales que la propia juez ha entregado a las partes dentro del procedimiento de diligencias previas que instruye. Y cuando las supuestas presiones, de haberlas habido, ya no tienen vuelta atrás. «Nos parece, por tanto, extemporáneo e ineficaz», dice el colectivo.

Además insiste en que los profesionales de la comunicación «rechazamos que se nos instrumentalice tanto para ejercer supuestamente presiones sobre un testigo, como para limitar el derecho a la defensa de aquellas personas que consideren vulnerada su integridad moral por unas declaraciones testificales». En ningún caso, dice la Asociación, la solución nos parece que deba ser cortarle las alas a la prensa. «El mensajero no puede ser siempre el culpable», dice.

La Asociación también recuerda a las partes incursas en este litigio que es la sociedad la única depositaria del supremo derecho a la información. «Los periodistas somos el medio del que se sirve la sociedad para hacer efectivo su derecho a recibir información veraz. Es a ella a la única que nos debemos», afirma el comunicado. La APS hace un llamamiento a la moderación y pide que la batalla judicial se circunscriba a los tribunales y no se traslade a los medios de comunicación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación