Hazte premium Hazte premium

sanidad

El SAS paga más pluses a los médicos que adelantan las altas hospitalarias

El Sindicato Médico rechaza que se les «condicione» y la Junta alega que así se recuperan antes algunos pacientes

El SAS paga más pluses a los médicos que adelantan las altas hospitalarias

antonio r. vega

Conceder antes el alta hospitalaria a determinados pacientes supone un incentivo para los directivos y profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Un premio que tiene su recompensa en la nómina en concepto de productividad. Hay una lista extensa de factores (los llamados objetivos) que computan a la hora de determinar las retribuciones complementarias que la agencia de la Junta de Andalucía reparte entre su personal. ABC saca a la luz por primera vez una de las guías internas que utiliza una Unidad de Gestión Clínica (UGC) de un hospital comarcal de Andalucía para evaluar la productividad de un equipo de Atención Médica Integral. La mayoría del personal del SAS ni siquiera tiene acceso a estos protocolos que sirven para calibrar su rendimiento laboral.

Según se desprende de este documento oficial, uno de los objetivos que se marca a los profesionales es la reducción de los días de ingreso hospitalario en comparación con unos estándares autonómicos. La Junta restringe este criterio a estancias que cataloga como «evitables», entre las que se encuentran, por ejemplo, la ocupación de una habitación por un paciente con una angina de pecho.

El SAS defiende que es un «objetivo de calidad asistencial» que emana de un contrato programa de 1995 y persigue que «el paciente no esté más tiempo ingresado del que debe, comparado con la media de los hospitales andaluces», por alguno de los siguientes motivos: complicaciones evitables, tardanza al hacer el informe del alta o retrasos en pruebas diagnósticas.

Ahorro económico

En cambio, los profesionales que tratan a diario a los usuarios sospechan que estos manuales de buenas prácticas esconden un propósito no tan loable: anteponer el ahorro económico a la calidad en la atención. A juicio del Sindicato Médico Andaluz, representante mayoritario de los facultativos del sistema sanitario público, tratan de «condicionan al profesional para que se dé altas en cuanto se pase de unos estándares y muchas veces la situación clínica del paciente no lo permite». El sindicato tilda de «economicistas» los criterios que presiden el modelo organizativo de los servicios asistenciales a la hora de repartir los pluses. Las UGC son departamentos integrados por médicos, enfermeros, administrativos y personal sanitario en general que se encargan de reestructurar la asistencia sanitaria y recortar el gasto en hospitales y ambulatorios a cambio de incentivos salariales.

Fuentes del Sindicato Médico Andaluz argumentan que «no criticamos que el SAS diga los días de estancia adecuados, pero muchas veces no contamos con los medios suficientes para evitar que se prolongue; por ejemplo, no se tiene en cuenta la dotación del hospital (si hay laboratorios adecuados) o los métodos diagnósticos». «Se da excesiva importancia al tema económico, por encima de cualquier otro», se quejan.

Desde la dirección del SAS, en cambio, sólo ven virtudes en este sistema: «Con la disminución de laestancia en un hospital, el paciente puede iniciar más precozmente su recuperación, favoreciendo su incorporación a la vida social y laboral en el menor tiempo».

¿Qué considera la citada Unidad de Gestión Clínica como «estancias evitables»? La agencia pública no las aclara cuando este periódico le pregunta.

A través del Sindicato Médico Andaluz, ABC ha podido conocer cuáles son los ingresos que intenta recortar. Según los criterios que rigen en la citada UGC de Atención Médica Integral, el SAS ofrece un incentivo económico superior a los médicos y sus equipos que reduzcan la estancia en hospitales de pacientes ingresados por una angina de pecho, una neoplasia maligna (cáncer) respiratoria por la que no hayan sido intervenidos o quienes sufren una bronquitis crónica o un enfisema (trastorno común entre los fumadores). Dependiendo de la casuística, los enfermos tratados en un hospital son clasificados mediante los llamados Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD). El GRD 140, uno de los que figuran en el citado protocolo, agrupa a los pacientes afectados por una angina de pecho. El GDR 82 corresponde a un tipo de tumor maligno del aparato respiratorio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación