Hazte premium Hazte premium

consejo de gobierno

Con los 202 millones de Fomento solo se construirían 32,5 kilómetros de autovía

Los presupuestos andaluces del próximo año se mantienen en 29.625 millones de euros

Con los 202 millones de Fomento solo se construirían 32,5 kilómetros de autovía EFE

JESÚS MORILLO

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha presentado este martes el proyecto de Ley de presupuestos para 2015, que se mantendrá en una cifra global similar al de este año, con un total de 29.625 millones de euros. Entre las cifras aportadas por la consejera destaca un crecimiento de la inversión respecto al pasado año del 19,8%, hasta los 1.123 millones de euros. Sin embargo, de esa cantidad solo 202 millones de euros estarán destinados a las grandes infraestructuras del transporte.

Lo reveló Montero durante su intervención tras la reunión del Consejo de Gobierno a preguntas de los periodistas, que le cuestionaron en cuánto iba a crecer el capítulo de inversiones de la Consejería de Fomento, el departamento que, con un 20%, crece más en las cuentas del próximo año. Sobre ello, la consejera informó que el capítulo de inversiones de esta Consejería subiría un 54%, hasta los 202 millones de euros. Ese montante irá destinado a obras como el metro de Málaga y Granada, así como el tranvía de la Bahía de Cádiz.

Sin embargo, con esos 202 millones solo se podrían construir 32,5 kilómetros de autovía, según la estimación de lo que vale un kilómetro en España del Tribunal de Cuentas Europeo, que lo sitúa en 6,2 millones.

El presupuesto, como estaba previsto, contempla la devolución de la extra a los trabajadores públicos y la recuperación del cien por cien de las retribuciones del personal del SAS, Esta medida tendrá un coste de 367 millones de euros, que el Gobierno andaluz pretende compensar vía mayores ingresos por impuestos y fondos europeos, así como con medidas de reducción del gasto.

El presupuesto contempla también la devolución de la extra a los empleados de las empresas públicas, que deberán, sin embargo, recortar en un 1,5% sus gastos hasta los 2.948 millones de euros.

El Consejo de Gobierno aprobó también el proyecto de Ley del Ente de Crédito Andaluz, que aspira a conseguir ficha bancaria en el futuro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación