Hazte premium Hazte premium

facturas falsas

La Junta de Andalucía reclama a UGT-A hasta 15,3 millones en ayudas sin justificar

El consejero de Economía elude concretar las irregularidades a preguntas del PP e IU, mientras el sindicato recurre para no reintegrar 4,9 millones

La Junta de Andalucía reclama a UGT-A hasta 15,3 millones en ayudas sin justificar efe

a. r. vega

El consejero andaluz de Economía, José Antonio Sánchez Maldonado, ha elevado hasta 15,3 millones de euros el montante de los fondos que deberá devolver el sindicato UGT Andalucía por irregularidades en la justificación de subvenciones. El Gobierno autonómico concluye así la revisión de expedientes que inició hace un año, en paralelo con las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción y del Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla tras conocer por los medios de comunicación la existencia de supuestas facturas falsas.

En una comparecencia en el Parlamento andaluz, Sánchez Maldonado ha informado este jueves de que ha tramitado expedientes en firme de reintegro por importe de 10,4 millones de euros correspondientes a las direcciones generales de Relaciones Laborales y de Seguridad y Salud Laboral de la Junta, así como del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Esta nueva remesa de reintegros se suma a los 4,9 millones de euros por irregularidades en el uso de subvenciones de los que informó el pasado 4 de septiembre.

El consejero ha eludido concretar si ha encontrado facturas falsas cuando le ha preguntado el diputado del PP Rafael Carmona , quien cuestionó si “no se detectaron antes porque estaban exonerados de justificar ayudas y si eso conlleva indicios de delito penal y qué actuaciones han hecho”. La Junta ha revisado un total de 21 ayudas concedidas desde el año 2008 a la central ugetista, pero no ha precisado tampoco en cuántos expedientes se han detectado irregularidades, a pesar de que así se lo han pedido desde el PP e IU.

Maldonado ha defendido que no va a hacer “una causa general” contra el sindicato y ante las solicitudes de información se ha limitado a señalar que en todos los casos se trata de “ irregularidades administrativas de justificación ” y que los expedientes están en el juzgado. No obstante dejó la puerta abierta a nuevas anomalías al asegurar que “es verdad que hay muchas cosas más y se seguirán viendo ”.

El sindicato que dirige Carmen Castilla está en desacuerdo con la cuantía de las resoluciones aprobadas por el Gobierno andaluz del PSOE e IU y lo ha plasmado interponiendo recursos contencioso-administrativos contra los reintegros por importe de 4,9 millones de euros para no tener que devolver el dinero al considerar que las ayudas están bien justificadas. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación