Hazte premium Hazte premium

compatibilidades

Sánchez Gordillo aún no ha decidido si renuncia a ser diputado o alcalde

El Constitucional ratificó la reforma de la ley electoral que declaraba incompatible el cargo de parlamentario con el de alcaldes y presidentes de diputaciones y mancomunidades

Sánchez Gordillo aún no ha decidido si renuncia a ser diputado o alcalde

abc

Los alcaldes del PP-A Dolores López, Juan Ignacio Zoido y Francisco Cara han renunciado ya a sus actas de diputado en aplicación de la sentencia del TC que avaló la reforma de la ley electoral andaluza, situación que no ha resuelto Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), diputado y alcalde de Marinaleda.

El Constitucional (TC) ratificó la reforma de la ley electoral andaluza y otros preceptos que declaraban incompatible el cargo de parlamentario con el de alcalde y presidentes de las diputaciones y de las mancomunidades.

Los afectados por el PP son los alcaldes de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; de Córdoba, José Antonio Nieto; de Huelva, Pedro Rodríguez; de Valverde, Dolores López; y de La Mojonera, Francisco Cara.

Durante el día, la también secretaria general del PP-A, Dolores López, Juan Ignacio Zoido y Francisco Cara han pasado por el preceptivo trámite de firmar ante el presidente de la Cámara, Manuel Gracia, la renuncia al acta de diputado, han informado a Efe fuentes parlamentarias.

El resto han confirmado que renunciarán en los próximos días, salvo la alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña, que en su momento confirmó que abandona la Alcaldía de esta localidad para continuar como diputada.

La interrogante se centra ahora en el diputado de IU y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que se encuentra en un «periodo de reflexión» para decidir si deja la Alcaldía o el acta de parlamentario.

El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, ha explicado a los periodistas que Sánchez Gordillo aún tiene «un poco de tiempo» para tomar esta decisión, dado que el Parlamento ha dado 28 días hábiles para decidir tras la publicación de la sentencia en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que tuvo lugar el pasado martes.

«Evidentemente tendrá que posicionarse y optar por un cargo, no le queda otra», ha manifestado Maíllo, quien cree el «periodo de reflexión» en el que se encuentra Sánchez Gordillo tendrá en breve «sus conclusiones pertinentes».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación