Hazte premium Hazte premium

andalucía

Isabel Pantoja paga los platos rotos de la corrupción en la Junta

El Gobierno alardea de la retirada de la medalla de Andalucía a la tonadillera mientras protege a altos cargos imputados

Isabel Pantoja paga los platos rotos de la corrupción en la Junta korpa

m. contreras

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, señalaba el pasado miércoles por la mañana en Madrid que no es hora de pactos ni de pedir disculpas por la corrupción, como acababa de hacer Mariano Rajoy, sino de adoptar «medidas drásticas». Sus palabras parecían anunciar disposiciones ejemplarizantes inminentes en relación con las irregularidades que investigan los jueces en Andalucía. Efectivamente, horas después anunciaba en Granada una nueva medida, pero no estaba dirigida con el caso ERE, ni el de Invercaria, ni el de los cursos de información, sino contra la tonadillera Isabel Pantoja, a la que su Gobierno iba a despojar de la medalla de Andalucía que le fue concedida en 2002.

La retirada del galardón es consecuencia de la aplicación del artículo 11 del decreto de creación de las medallas, que prevé esta circunstancia en caso de «condena de su titular por algún hecho delictivo». Pero el Ejecutivo andaluz ha dado a la retirada la máxima difusión: fue anunciada por la propia presidenta y la tonadillera fue severamente reprendida por el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, quien señala que «la Medalla de Andalucía es algo muy serio para que esté manoseada en manos de corruptos y de corruptores».

El titular de Justicia, Emilio de Llera, también señaló que los andaluces «no se merecen que una persona que se corrompe de esa manera» sea acreedora de la medalla de la Comunidad.

La agresividad con la artista sevillana contrasta con la condescendencia de la Junta con otros implicados en casos de corrupción. Por ejemplo, intentó pagar la asistencia letrada al exdirector general de Trabajo Daniel Alberto Rivera y a Antonio Lozano, ambos imputados en el caso ERE. Éste último, quien fue viceconsejero con Susana Díaz en su etapa de consejera de Presidencia, acaba de ser recolocado en una institución de la Universidad de Málaga.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación