Hazte premium Hazte premium

salud

Las habitaciones de hospital tendrán ordenador con pantalla táctil

Los centros de Sevilla instalarán más de 2.000 terminales multimedia de última generación en las habitaciones

Las habitaciones de hospital tendrán ordenador con pantalla táctil abc

antonio r.vega

Que los enfermos hospitalizados se sientan tan cómodos como en el salón de su casa y no extrañen siquiera el mando a distancia de su televisor. Con esta filosofía, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha convocado un concurso para dotar de terminales multimedia (2.235 en total) de última generación a las habitaciones de los hospitales públicos de la provincia de Sevilla: Virgen Macarena, Virgen del Rocío, Virgen de Valme, San Lázaro, El Tomillar y Nuestra Señora de la Merced de Osuna. Las estrecheces presupuestarias, que han afectado al sueldo de los funcionarios y a los contratos eventuales, no frenan la revolución digital que impulsa el SAS. Son los propios pacientes quienes sufragan el servicio, como sucede actualmente.

Según recoge el pliego de condiciones técnicas del concurso, «el servicio consistirá en una solución integral de servicios de ocio y entretenimiento para los pacientes del hospital, el acceso a la historia clínica digital y en los casos en que técnicamente sea posible, el registro automático de la información obtenida desde los dispositivos biomédicos».

Sin moverse de la cama, los enfermos tendrán acceso a un amplio servicio multimedia a la carta: televisión y radio (como hasta ahora), pero también —y ésta es la novedad— películas bajo demanda, vídeos, juegos y acceso a la historia clínica digital.

El proyecto del SAS parece sacado de una película futurista. «El terminal multimedia estará formado por un ordenador personal integrado con una pantalla táctil que permite el acceso a una serie de funcionalidades específicas». Así lo describe el pliego. El terminal estará anclado al cabecero de cada cama «a través de un brazo articulado y con una capacidad de giro aproximada de 360 grados».

Para disfrutar de los servicios de pago, el paciente deberá utilizar un «monedero virtual» conectado con terminales de prepago situadas en zonas comunes de los hospitales. El sistema contará, además, con un dispositivo de reconocimiento del usuario, que se activará vía tarjeta o introduciendo una contraseña. Cada terminal multimedia permite el uso compartido (para el paciente y acompañantes) o con auriculares desechables. Aparte de su vertiente lúdica, los profesionales podrán acceder a la historia clínica desde los terminales con el programa Citrix.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación