Hazte premium Hazte premium

Boicot de UGT Andalucía a PSOE e IU, a los que acusan de actuar «de forma inquisitorial»

El sindicato amenaza con acciones legales y obligará a quienes tengan doble militancia a «posicionarse»

Boicot de UGT Andalucía a PSOE e IU, a los que acusan de actuar «de forma inquisitorial» abc

abc

La dirección de UGT Andalucía ha acordado en consejo extraordinario no acudir a actos institucionales organizados por la Junta de Andalucía, incluida la presentación de los Presupuestos de la Comunidad para 2015, ni a actos públicos convocados por los dos partidos que lo integran, PSOE-A e IULV-CA, ante el «trato injustificado e inmerecido» del Gobierno andaluz hacia el sindicato a raíz de elevar a 15,3 millones de euros la cantidad reclamada por «presuntas irregularidades» dentro de los procedimientos de revisión de subvenciones, según diversas fuentes del sindicato consultadas por Europa Press.

UGT: «No queremos ser el chivo expiatorio para lavar la cara»

Esta decisión, adoptada por unanimidad en una reunión celebrada este miércoles, se después una semana después de que el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, José Sánchez Maldonado, informase el pasado 29 de octubre en el Parlamento del aumento de la cantidad reclamada, lo que ya provocó una primera reacción del sindicato con una nota en la que acusaba al Ejecutivo que preside Susana Díaz de «actuar de forma inquisitorial» al «emprender injustificadamente una causa general indiscriminada contra todas las actividades formativas del sindicato en Andalucía con el único objetivo de limpiar su imagen».

Durante el consejo extraordinario, todas las provincias y federaciones del sindicato se mostraron a favor de llevar a cabo una «ruptura de relaciones» con la Junta, decisión que se traduce en que los cargos institucionales de UGT no participarán en actos públicos o institucionales que convoquen a nivel regional y provincial tanto el Ejecutivo andaluz como los partidos que lo integran, PSOE-A e IULV-CA.

Medidas judiciales

Las fuentes consultadas por Europa Press aseguran que esta decisión de «ruptura de relaciones» se adopta «sine die», de forma que «o cambian de actitud o se prolongará indefinidamente e incluso podría llegar a endurecerse, sin descartar medidas judiciales». Esta medida ya ha provocado que UGT Andalucía no haya acudido a la habitual presentación de los presupuestos de la Comunidad para 2015 a los sindicatos que realiza cada año la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

La consigna compartida por todo el sindicato «en una sola voz» es que los cargos institucionales no deben acudir a ningún acto público del Gobierno andaluz para «no ser los palmeros de nadie».

No irán a actos de estas formaciones para no ser «palmeros de nadie»

«No queremos ser el chivo expiatorio para lavar la cara ni para tapar las vergüenzas a la Junta porque no vamos a permitir que su ineficacia e inoperancia la pague UGT Andalucía», han indicado las fuentes, que consideran que «las relaciones institucionales Junta-UGT se han roto», ante el trato «injustificado» del Gobierno andaluz hacia la central.

Según algunas fuentes, durante el consejo extraordinario hubo voces que llegaron a plantear pedir públicamente la dimisión del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, por la «actitud» hacia el sindicato durante su última comparecencia parlamentaria.

Doble militancia

A partir de ahora los delegados sindicales e informarán a la militancia sobre la decisión adoptada en las asambleas de militantes que se deben celebrar con motivo de las elecciones sindicales que se están convocando. En el caso de los afiliados de UGT Andalucía que también militen en el PSOE-A, se les invitará a posicionarse, preferentemente en favor del sindicato.

Al margen de las medidas acordadas este miércoles, UGT Andalucía ya anunció la semana pasada que había presentado recursos por vía contencioso-administrativa en los juzgados de Sevilla para solicitar la suspensión de la ejecución de las seis resoluciones de reintegro notificadas hasta el momento por la Junta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación