Hazte premium Hazte premium

política

Moreno no «termina de creerse» que el PSOE vaya a expulsar a Griñán y Chaves

El presidente del PP andaluz cree que la presidenta andaluza Susana Díaz tiene una actitud «muy tibia» contra la corrupción

Moreno no «termina de creerse» que el PSOE vaya a expulsar a Griñán y Chaves juan josé úbeda

abc

El presidente del PP-A, Juanma Moreno , ha aseverado este jueves que no se cree el anuncio de la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz , de que quien resulte imputado deberá abandonar el partido y ha señalado que duda «muchísimo» que si finalmente los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán son imputados por el Tribunal Supremo en el caso de los ERE vayan a ser expulsados del PSOE.

«No termino de creérmelo», ha dicho Moreno en una entrevista en Radio Nacional recogida por Europa Press, en la que ha acusado a Díaz de «decir una cosa pero hacer lo contrario» y de tener una actitud «muy tibia» contra la corrupción.

«Dudo muchísimo, muchísimo que sean expulsados del partido si son imputados porque en el mitin del otro día ya dijo que creía al cien por cien en su honorabilidad», ha proseguido el líder de los 'populares' andaluces, que también ha subrayado que « muchos imputados del PSOE han sido protegidos y recolocados por la Junta».

Durante la entrevista, también ha lamentado que Andalucía sea la comunidad «más golpeada por la corrupción, con 307 imputados, 231 por los ERE », y ha expuesto que la presidenta «debería empujar la regeneración democrática». En ese punto, ha indicado que propuso un acuerdo a nivel andaluz, «con medidas de cambio, por ejemplo con interventores generales independientes , y otras iniciativas que creo que son positivas, pero ella lo ha rechazado».

En cuanto a su partido, ha dicho que es «partidario» de que a los militantes que sea imputados por casos de corrupción se les suspenda de forma «inmediata» aunque sea con «carácter cautelar». «El que mete la mano y está encauzado en un caso de corrupción tiene que irse a la calle», ha dicho el presidente del PP-A, que considera que de ese modo se da un «mensaje directo a la sociedad y también al partido, por si alguien quiere desviarse», para que sepa las consecuencias.

Control exhaustivo a candidatos

En lo que se refiere a la lucha contra la corrupción, Moreno también se ha referido a la especie de casting que el PP de Madrid lleva a cabo para la selección de algunos candidatos a las municipales y ha mantenido que «todo lo que sea luchar contra la corrupción y generar más transparencia es positivo», independientemente de que luego habría que comprobar si es «eficiente», ha añadido.

El también senador 'popular' ha dicho que, en cualquier caso, en el PP-A ya se hace un « control muy exhaustivo de candidatos » con los «medios e instrumentos» que el partido tiene para «conocer su pasado y presente».

En cualquier caso, Moreno ha pedido que no se criminalice la labor de los concejales y alcaldes porque miles de ellos se «dejan la vida» por sus municipios con dedicación y entrega y no se pone «en valor» su trabajo. «Eso no es noticia pero sí lo son los golfos», ha lamentado.

Desesperanza y cabreo

El presidente del PP-A considera que el reguero de asuntos de corrupción parece que «va agotando la capacidad de sorpresa». «Desgraciadamente ya no nos sorprende nada , hemos conocido de todo», ha lamentado Moreno, para quien se ha generado un «clima de desesperanza, desafección y cabreo de toda sociedad».

A su juicio, la sociedad está «muy enfadada y con mucha razón» porque «se ha faltado el respeto a la sociedad» y «las fuerzas políticas no siempre han estado a la altura de las circunstancias». En ese sentido ha ensalzado que el presidente del Gobierno haya reaccionado a esa situación y vaya a comparecer en el Congreso y proponer «novedades de calado». «A partir de ahora la contundencia va a ser máxima y el margen mínimo», ha previsto.

Por último ha reiterado que «hay que ser muy contundentes contra la corrupción» y que las grandes fuerzas políticas deben llegar a un «acuerdo» pero «no para tapar» sino para « achicarles el espacio a los corruptos y a los que corrompen». «Es una lacra que nos hace un daño terrible», ha concluido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación