Pablo Iglesias nutre su ejecutiva con jóvenes andaluces vinculados a la extrema izquierda
La Comisión Ciudadana de Podemos cuenta con la presencia de siete mujeres y tres hombres de origen andaluz - abc
POLÍTICA

Pablo Iglesias nutre su ejecutiva con jóvenes andaluces vinculados a la extrema izquierda

La simpatía por el régimen chavista, los movimientos okupas y los escraches a políticos marcan a parte de los miembros de origen andaluz del Consejo Ciudadano de Podemos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La simpatía por el régimen chavista, los movimientos okupas y los escraches a políticos marcan a parte de los miembros de origen andaluz del Consejo Ciudadano de Podemos

1234567891011
  1. ¿Quiénes son los andaluces de la ejecutiva de Podemos?

    La Comisión Ciudadana de Podemos cuenta con la presencia de siete mujeres y tres hombres de origen andaluz
    La Comisión Ciudadana de Podemos cuenta con la presencia de siete mujeres y tres hombres de origen andaluz - abc

    Con la finalización de la Asamblea Ciudadana de Podemos el partido de Pablo Iglesias ya cuenta con los documentos, la estructura organizativa y los rostros que lo definen. Queda por resolver el debate ideológico de quienes vienen haciendo de la centralidad y la indefinición política la principal baza de su discurso. Sin embargo, atendiendo al perfil de los diez andaluces que –a propuesta del ya oficialmente secretario general– han sido llamados a tener presencia en el Consejo Ciudadano de Podemos, parece que las propuestas y las formas de la izquierda más radical centrarán el ideario del partido.

    Así, entre las siete mujeres y tres hombres de procedencia andaluza que forman parte de la ejecutiva seleccionada por Iglesias y el resto del equipo fundador de Podemos se encuentran perfiles tan marcados como el de dirigentes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (el SAT de Cañamero y Sánchez Gordillo), activistas con presencia en movimientos okupas y «escraches» a políticos e incluso el de fervientes aduladores de Hugo Chávez y el régimen venezolano, de los que han sido colaboradores en el pasado más reciente.

    A continuación analizamos quiénes son, qué historial político tienen y qué papel han jugado en Podemos cada uno de los miembros andaluces de su nuevo Consejo Ciudadano:

  2. Sergio Pascual Peña (Sevilla)

    Sergio Pascual, sevillano de 37 años y miembro de la Comisión Ciudadana de Podemos
    Sergio Pascual, sevillano de 37 años y miembro de la Comisión Ciudadana de Podemos - abc

    Sergio Peña es uno de los hombres fuertes de Podemos en Andalucía. Este sevillano de 37 años es amigo personal de Íñigo Errejón y Pablo Iglesias desde bastante antes de que surgiera Podemos. Sus estudios sobre la situación socioeconómica en Latinoamérica los unieron. Este ingeniero de Telecomunicaciones y Antropólogo Social forma parte de la Comisión Estatal de Extensión de Podemos desde su creación y fue uno de los impulsores de la propuesta ética, organizativa y política 'Claro Que Podemos' que sirve para dar forma al partido.

    No era de extrañar por tanto que Pascual terminara entrando en el núcleo duro de la ejecutiva de Podemos.. Así, es uno de los selectos once miembros de la cúpula que también encarnan Iglesias, Monedero, Errejón, Alegre o Bescansa, entre otros. Así, desde el Consejo de Coordinación de Podemos, podrá acechar al bipartidismo cargando con sus ideales como activo militante del SAT de Cañamero y Sánchez Gordillo. Sin embargo, su pasión por la izquierda trasciende fronteras. Pascual deja rastro en la Red de decenas de mensajes y textos en los que apunta a las claves chavistas para «construir poder popular» y alcanzar el «autogobierno comunal», las cuales compartía hace algo más de dos años con el mismísimo Pablo Iglesias. Y es que, según defiende en uno de sus numerosos estudios sobre la situación socioeconómica en Venezuela, «hay chavismo para rato».

    En su perfil se muestra aún más explícito acerca de su opinión sobre el régimen venezolano y su líder, el difunto Hugo Chávez:

  3. Auxiliadora Honorato (Sevilla)

    Auxiliadora Honorato trabaja para la administración pública andaluza
    Auxiliadora Honorato trabaja para la administración pública andaluza - abc

    A sus 39 años, la abogada y antropóloga social sevillana Auxiliadora Honorato ejerce como funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores de la Junta de Andalucía. Con base en su labor como delegada sindical del SAT cuenta con un amplio historial como activista en movilizaciones sociales en plataformas de defensa de los servicios públicos y en colectivos de solidaridad con América Latina.

    Ella es otra de las once personas elegidas para formar parte de ese Consejo de Coordinación de Podemos que tomará las decisiones relevantes del partido. A Honorato tampoco le es ajeno el régimen chavista en Venezuela. Hace ahora unos cuatro años participó en representación del sindicato de Cañamero en un programa de la cadena venezolana teleSUR –donde el comandante Hugo Chávez emitía su popular «Aló Presidente»– para explicar, desde un estudio de la emisora en Caracas, el movimiento de indignados en España.

  4. Lucía Ayala (Almería)

    Lucía Ayala es miembro del Círculo de Podemos en Almería
    Lucía Ayala es miembro del Círculo de Podemos en Almería - abc

    Lucía Ayala es otra de las piezas claves del proyecto Podemos. Esta joven historiadora del arte especializada en astronomía y astrofísica de origen almeriense cuenta con la confianza plena de su secretario general. De hecho, es asesora de la europarlamentaria murciana Lola Sánchez y también ha impulsado la iniciativa Podemos como miembro de la Comisión Estatal de Extensión y del equipo técnico de su Asamblea Ciudadana.

    Pese a su juventud, ha estado en los últimos años trabajando y formándose en el extranjero. En el caso de Lucía se puede ejemplificar uno de los ideales más definidos de Podemos: el laicismo. Por ello, difunde en sus perfiles sociales fotos con mensajes en favor del aborto libre y gratuito y análisis contra el «reavivamiento» de la moral nacional-católica del Franquismo que, según el economista de Podemos Vinçenc Navarro, vuelve a acechar a España en los últimos años.

  5. Alberto Montero Soler (Málaga)

    Alberto Montero es un economista malagueño que defiende la salida del Euro como medida para hacer frente a la crisis económica
    Alberto Montero es un economista malagueño que defiende la salida del Euro como medida para hacer frente a la crisis económica - abc

    Aunque nacido en Cornellá (Barcelona) hace 44 años, este amigo personal y colaborador de Iglesias y Errejón en proyectos en América Latina se siente andaluz. Alberto Montero es profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Málaga y coautor del estudio sobre auditoría y reestructuración de la deuda aprobado en la asamblea de Podemos.

    Entre sus recetas económicas para salir de la crisis destaca su ferviente defensa de la salida del Euro. Apoya esta medida en el análisis que economistas relevantes como el Nobel Stiglitz hacían en los momentos más duros de la economía griega. Durante la presentación de Podemos en Málaga en el pasado mes de enero, apeló a la «destrucción del actual sistema para reconstruirlo», llegando a poner como ejemplo a seguir el proceso constituyente llevado a cabo en Bolivia.

    Pero su visión sobre Iberoamérica no se limita a un sesuso análisis socioeconómico que ahora intentan extrapolar a España. También cuenta con un importante componente pasional. Un paseo por su perfil personal en Twitter le descubre como alguien que «lloraba en silencio» cuando se produjo la muerte de Hugo Chávez.

  6. Guillermo Paños (Granada)

    Guillermo Paños es un activista granadino con una relevancia considerable en Twitter
    Guillermo Paños es un activista granadino con una relevancia considerable en Twitter - abc

    El granadino Guillermo Paños, de 28 años de edad, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Antes de entrar en la nueva ejecutiva de Pablo Iglesias ya era coordinador de la comisión de Comunicación en Granada y miembro del equipo estatal de coordinación de Redes Sociales. Y es que el ciberactivismo y la «difusión de campañas vinculadas al 15M y a procesos de empoderamiento ciudadano» son sus puntos fuertes.

    Sin embargo, su actividad política no se limita a dar resonancia a través de las redes sociales a mensajes contra el bipartidismo y el actual sistema democráctico. En su propio perfil en Twitter se jactaba, en tiempos en que todavía mostraba sus simpatías por Izquierda Unida, de participar de manera presencial en los «escraches» sufridos en Granada por el exministro Ruiz Gallardón y la presidenta andaluza Susana Díaz.

  7. Isabel Franco (Sevilla)

    La sevillana Isabel Franco defiende al mismo tiempo la renta básica universal y la okupación de viviendas vacías
    La sevillana Isabel Franco defiende al mismo tiempo la renta básica universal y la okupación de viviendas vacías - ABC

    Esta joven nacida en el aljarafe sevillano hace 28 años está diplomada en Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo por la Universidad de Sevilla. Su designación por parte de Pablo Iglesias para formar parte del Consejo Ciudadano de Podemos se fundamenta en su ardua labor como impulsora de una iniciativa legaslita popular que motive una Ley Estatal de Renta Básica.

    Esta norma, que Podemos ya llevaba en su programa para las elecciones Europeas y que muchos analistas consideran irrealizable, tiene en Franco a su principal defensora en Andalucía. Para ella, la necesidad de que la ciudadanía cuente con este instrumento a nivel individual permite «no solo luchar contra la pobreza, sino también hacerlo contra el trabajo precario». Así, desde su perfil en Facebook, Franco considera que la Renta Básica genera «las condiciones para rechazar trabajos precarios e indignos individualmente», e invita a que sean muchos los que «se nieguen a firmar un contrato de trabajo con malas condiciones».

    Pero éste no es el punto más polémico de su ideario político. Isabel Franco también es defensora de la okupación ilegal de viviendas y edificios públicos. Lo demuestran su activa participación en apoyo de la Corrala Utopía, llegando a acampar frente al Ayuntamiento de Sevilla tras el desalojo ordenado judicialmente en el pasado mes de marzo. Franco también ha mostrado su apoyo a la okupación de otros movimientos de okupación como el del colegio Rey Heredia de Córdoba.

  8. Esther Sanz (Granada)

    Esther Sanz es una periodista y activista que a sus 32 años compagina sus estudios con la labor política en Podemos
    Esther Sanz es una periodista y activista que a sus 32 años compagina sus estudios con la labor política en Podemos - abc

    Aunque nacida en Santa Cruz de Tenerife, Esther Sanz vive en Granada desde muy pequeña. Por ello se siente «granadina de corazón» pese a que sus padres son valencianos y sus abuelos aragoneses. Licenciada en Periodismo por la Hispalense, a sus 32 años sigue cursando estudios de Doctorado en la UGR. Ha trabajado en prácticas para cinco medios de información diferentes y ha realizado varios documentales de contenido social.

    Entre su trabajo audiovisual llama la atención uno que produjo en 2007 sobre el comunismo andaluz de Sánchez Gordillo, bajo el título de «Marinaleda, una lucha continua». Ello arroja algunas claves sobre su ideario político, donde están también presente el anticatolicismo y el el feminismo más radical. Así, apoya su discurso en redes sociales con soeces mensajes contra la reforma del aborto de Gallardón y defiende a la mujer haciendo suyo el discurso del comunista e independentista vasco Sabino Cuadra, diputado por Amaiur en el Congreso.

    También ha participado en escraches políticos contra el Partido Popular de Granada.

  9. Maria Carmen Romero Hierro (Sevilla)

    Mari Carmen Romero es una bióloga sevillana de 35 años que trabaja en las redes sociales de Podemos
    Mari Carmen Romero es una bióloga sevillana de 35 años que trabaja en las redes sociales de Podemos - abc

    Mari Carmen Romero vive en Sevilla aunque nació en Barcelona hace 35 años. Pasó en Cataluña los primeros años de su infancia y juventud hasta que llegó a Andalucía para acabar sus estudios de Biología. Actualmente trabaja como directora técnica de proyectos socio ambientales y de intervención social, labor que compagina con sus tareas en el partido de Iglesias. Hasta su designación para ser parte del Consejo Ciudadano, Romero colaboraba en la Comisión de Comunicación de Podemos Sevilla llevando la coordinación de prensa y redes sociales, además de participar en el grupo de trabajo de difusión de la actividad de los Europarlamentarios de Podemos en las redes sociales y como miembro del grupo estatal de redes sociales de Podemos

  10. Ana Terrón (Granada)

    Ana Terrón deja constancia en sus redes sociales su afición por la música y por llevar un estilo de vida acomodado
    Ana Terrón deja constancia en sus redes sociales su afición por la música y por llevar un estilo de vida acomodado - abc

    Ana Terrón es otra joven granadina, esta vez de 31 años, con presencia en la cúpula estatal de Podemos. Implicada en el movimiento político y social granadino desde su juventud, se lanzó a estudiar Trabajo Social. Para ella, según relata en su candidatura al Consejo Ciudadano, no «es no solo una profesión, es una forma de vida, el mejor modo de plasmar profesionalmente mi compromiso social y mi lucha por la dignidad humana».

    Hoy día trabaja como dinamizadora juvenil en la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento nazarí y en la coordinación de proyectos de carácter social Juvenil para el Programa Erasmus Plus. Desde su activo perfil en Twitter apenas da pistas sobre su ideario político más allá de puntuales manifestaciones de apoyo a la II República. Lo que sí deja latente con numerosos mensajes es su gusto por el rock y el indie nacional y por disfrutar de la vida, subiendo fotos disfrutando del mejor de los vinos o haciéndose coquetos «selfies» durante sus intensas jornadas de trabajo municipal.

  11. Esperanza Gómez Corona (Cádiz)

    Esperanza Gómez ha sido asesora del PSOE en cuestiones constitucionales y de reforma del Estado
    Esperanza Gómez ha sido asesora del PSOE en cuestiones constitucionales y de reforma del Estado - abc

    Esperanza Gómez es la única gaditana en la Comisión Ciudadana de Pablo Iglesias. Esta profesora de Derecho Constitucional de la Hispalense ejerce como asesora legal en el Congreso de los Diputados. A sus 40 años es autora de numerosos artículos en revistas científicas y de libros sobre las Cortes Generales y la Constitución Española.

    Además de la labor académica, ha ejercido también en el plano político. Ha sido asesora del Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios en el Ministerio de la Presidencia y formó parte en 2013 del grupo de expertos andaluces que trabajó para la Fundación Alfonso Perales del PSOE-A en un análisis para la reforma federal del Estado autonómico.

Ver los comentarios