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La Junta «oculta los datos y ningunea a los andaluces», según el PP

Los populares critican que por cuarto año Junta «vulnere» la Ley de Transparencia al no clasificar los gastos de inversión

La Junta «oculta los datos y ningunea a los andaluces», según el PP abc

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La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Ana Rico ha calificado el presupuesto en materia de Fomento y Vivienda como «opaco y decepcionante», ya que «por cuarto año consecutivo no se identifican las inversiones a realizar en cada provincia, incumpliendo así el compromiso de la Junta y vulnerando tanto la Ley de Transparencia como la norma general que establece que los gastos de inversión se han de clasificar territorialmente».

En esta línea, Rico ha apuntado en rueda de prensa que la Junta «oculta los datos, permitiendo la discrecionalidad en el reparto de las partidas y ninguneando una vez más a los andaluces, que no saben en qué se invierte exactamente su dinero».

Además, ha advertido de que con estas cuentas «se pierde el tren de la recuperación en Andalucía» y ha destacado que la inversión comprometida en obra pública por parte de la Junta es de 469 millones para el año 2015, frente a los 1.310 millones del Ministerio de Fomento, alegando que «las cuentas del Gobierno central vienen a salvar las vergüenzas y los incumplimientos de la Administración andaluza».

«Con estas cuentas se pierde el tren de la recuperación en Andalucía»

Asimismo, la parlamentaria ha puesto el foco en «la dejadez demostrada por el Gobierno de Susana Díaz al renunciar a proseguir con el eje ferroviario entre Antequera (Málaga) y Sevilla tras 240 millones invertidos», al tiempo que ha valorado que el Ejecutivo haya rescatado esta conexión a través de Almodóvar del Río (Córdoba).

Igualmente, ha recordado «los casi 137 millones en materia de ferrocarriles comprometidos en los Presupuestos Generales del Estado en la provincia de Málaga, los 34 millones para el aeropuerto y los 20,7 para carreteras», lo que supone «un 53,8 por ciento más que en 2014».

Por el contrario, ha explicado que el incremento que experimentan los presupuestos en la Consejería de Fomento y Vivienda «se deben a las transferencias por la explotación de las infraestructuras en servicio, como el metro de Málaga y el de Sevilla, pero en ningún caso a la inversión pública».

De hecho, ha incidido en «la falta de apuesta por la provincia, con unas cuentas en las que no aparece ni una sola obra de infraestructura nueva».

Rico ha puesto como ejemplo que «la inversión pública del programa de infraestructuras del transporte supone una cuarta parte de la partida de 2009, con 1.089 millones frente a los 273 millones actuales, un 75 por ciento menos que hace seis años». Además, ha proseguido, «la inversión pública prevista ni siquiera supera a la del primer año de esta legislatura».

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