Hazte premium Hazte premium

Multa de 3.000 euros a un abogado por faltar el respeto a la juez Alaya

El TSJA confirma la sanción a Juan Pedro Cosano por expresiones que incluyó en un escrito referido a la libertad bajo fianza de su cliente

Multa de 3.000 euros a un abogado por faltar el respeto a la juez Alaya j.j. úbeda

abc

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la multa de 3.000 euros que la Audiencia de Sevilla impuso al abogado Juan Pedro Cosano por «falta de respeto debido al Poder Judicial como institución» por expresiones referidas a la juez Mercedes Alaya.

Tras el recurso de alzada presentado por el abogado, el TSJA considera que cometió esa falta de respeto por las expresiones que incluyó en un escrito referido a la libertad bajo fianza de su cliente, el dueño de la empresa Uniter, José González Mata .

Entre otras expresiones, Cosano acusaba a Alaya de querer «la muerte civil» de su cliente y de fijarle una fianza inasequible con la «maliciosa intención» de que ingrese en prisión.

El abogado aseguró que Alaya pretendía «facilitar la imagen de mi cliente esposado y conducido a un Centro Penitenciario» y que la fianza de 600.000 euros decretada, teniendo las cuentas bloqueadas, era algo «perverso, inocuo y malévolo».

«Se abre la jaula al jilguero, pero obviamente se le cortan las alas. Perversidad procesal, se llama eso», dijo el abogado en su escrito sobre el que la Audiencia acordó la multa en enero de 2014.

El abogado alegó que la juez no pidió sanciones disciplinarias por su escrito, lo que tampoco solicitó la Fiscalía de Sevilla a pesar de «ciertos excesos verbales».

La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, dijo en un decreto que debe primar la libertad de expresión y que las expresiones proferidas por el abogado se encuentran en su mayor parte «en torno a la argumentación del letrado orientada a llamar la atención sobre la imposibilidad de su cliente de prestar fianza».

La Audiencia de Sevilla rebajó de 600.000 euros a 450.000 la fianza para González Mata y el empresario jerezano quedó libre el 19 de agosto de 2013, tras dos meses preso, después de que la juez Alaya declarase suficientes sus garantías hipotecarias por esa cantidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación