Hazte premium Hazte premium

Lecumberri, Balbuena, Ruiz y Sara Fernández, premios Estímulos al Deporte

También ha sido homenajeada la esgrimidora María Shaw, primera andaluza en participar en unos Juegos Olímpicos

abc

Los deportistas andaluces Ramón Lecumberri Pastor (piragüismo), Carmen Balbuena Heredia (natación), Jairo Ruiz López (paratriatlón) y Sara Fernández Roldán (atletismo adaptado) han recibido hoy los II Premios Estímulos al Deporte, que conceden la Fundación Andalucía Olímpica y la Fundación Cruzcampo.

En el acto, que presidieron el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta y presidente de la Fundación Andalucía Olímpica, Luciano Alonso, y el director de Relaciones Corporativas de Heineken España, Jorge Paradelas, también fue homenajeada María Shaw Martos (esgrima), la primera andaluza participante en unos Juegos Olímpicos (Roma 1960).

El sevillano Ramón Lecumberri, del Náutico Sevilla, ha sido este año campeón del mundo júnior en K4 1000 metros y de España júnior en K4 1000 y K4 500; y la malagueña Carmen Balbuena, del Club Natación Torremolinos, se ha proclamado subcampeona de Europa júnior en 200 metros mariposa, campeona absoluta en 100 m. mariposa y tercera en 200 mariposa.

El almeriense Jairo Ruiz, del club triatlón Almería, ganó en 2014 la medalla de bronce en el Europeo absoluto de triatlón adaptado y fue cuarto en el Mundial absoluto y campeón nacional absoluto.

La otra galardonada en la segunda edición de estos Premios Estímulos al Deporte, la sevillana Sara Fernández (con deficiencia visual), de la escuela de atletismo de Tomares, consiguió el bronce en salto de longitud en el Campeonato de Europa absoluto y se proclamó campeona de España absoluta en los 100 metros lisos.

Además, también fue homenajeada la cordobesa María del Rosario Shaw Martos, la primera deportista andaluza que participó en unos Juegos Olímpicos (de verano), en Roma en 1960, en la modalidad de esgrima.

La medalla de plata en el campeonato de España de 1960 (en florete individual) le llevó al equipo olímpico a la capital romana, juegos en los que quedo a las puertas de los cuartos de final.

Luego obtuvo cinco campeonatos nacionales en florete (de 1961 a 1966), además de los títulos individual y por equipos en los Juegos mundiales de la primavera en Río de Janeiro (1965).

Ya en categoría de veteranos logró las medallas de plata y de bronce en los mundiales de Hungría en 1999 y 2000, respectivamente. También es medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo (2007).

Estas distinciones persiguen apoyar y estimular el talento deportivo, así como reconocer a los valores más firmes del deporte olímpico y paralímpico andaluz en su preparación de los Juegos de Río de Janeiro 2016

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación