Hazte premium Hazte premium

polémica en la agencia idea

La corrupción: frente abierto entre PSOE e IU en el Gobierno andaluz

El candidato a las primarias de IU, Alberto Garzón, se enfrentó ayer a Susana Díaz a cuenta del pago de las defensas de los imputados por los ERE en la Agencia Idea

La corrupción: frente abierto entre PSOE e IU en el Gobierno andaluz efe/kiiko Huesca

J.J.B./S.B.

EL candidato a las primarias de IU, Alberto Garzón, debutó ayer en Andalucía como nuevo rostro de la coalición comunista con un órdago contra Susana Díaz. En Canal Sur, Garzón dijo que el PSOE no está siendo «lo suficientemente contundente» contra la corrupción en Andalucía para limpiar la imagen que desgracidamente vincula a esta Comunidad con la corrupción. Es más, Garzón dijo tener confianza en que sus compañeros de IU en Andalucía van a hacer «todo lo posible» para que esto cambie.

Susana Díaz, no obstante, fue al meollo de la cuestión e invitó públicamente a Garzón a preguntar por el asunto a los consejeros de IU en el Gobierno andaluz: «Si yo tuviera alguna duda de que mi socio de gobierno no es implacable en la lucha contra la corrupción no me sentaría con él en una reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía», dijo Susana Díaz, poniendo el pacto de Gobierno por delante en la discusión.

Las palabras de Garzón vienen de todas formas a confirmar una nueva dinámica en las relaciones del bipartito andaluz. Con IU más pendiente de acercarse a Podemos —Garzón se dice víctima de una campaña contra IU y la formación de Pablo Iglesias a cuenta de la polémica beca de Errejón— y de despegarse del PSOE, todo indica que lo ocurrido ayer no es un hecho aislado.

También IU ha advertido este fin de semana internamente al PSOE de que no parará hasta que depure responsabilidades políticas en la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo tras detectar la intención de la Agencia Idea de financiar con dinero público la defensa de su cúpula directiva implicada en el caso de los ERE. Los consejeros de IU pararon la pasada semana el intento de desviar 900.000 euros a este fin en lo que la Junta dijo fue un error de apreciación. IU no va a pasar página.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación