Hazte premium Hazte premium

Un cambio radical a la política social en Andalucía

Los tres grupos con representación parlamentaria, PP, PSOE e IU, trabajan para consensuar una ley de renta básica que elimine las actuales subvenciones y ponga en marcha una ventanilla única

Un cambio radical a la política social en Andalucía josé Manuel Serrano

stella benot

Los tres grupos parlamentarios, PP, PSOE e IU, han conformado una grupo de trabajo en el llevan enfrascados seis meses en busca de unas conclusiones que sirvan de base consensuada para poner en marcha una ley que puede cambiar los cimientos del sistema social.

Porque tantas subvenciones repartidas por las diferentes administraciones y el salario social de seis meses de duración no son la mejor opción a la vista de los resultados. Los parlamentarios más implicados en el asunto, Manuel Baena de IU, Soledad Pérez del PSOE y Rosario Soto del PP, han llegado a la conclusión de que la renta social debe establecerse para todo el año mediante un contrato de renovación con los beneficiarios, que se comprometerán a formarse o a trabajar en la búsqueda activa de empleo. Eso, además de otros compromisos sociales como son la escolarización de los niños, entre otros.

Curiosamente, el problema no es el dinero sino cómo gestionarlo. Los parlamentarios coinciden en la necesidad de contar con 400 millones de euros, una cantidad que se podría lograr sumando todas las subvenciones directas que se conceden en la actualidad: salario social, plan de choque de empleo, ayudas a comedores, transportes...

Subvenciones que desaparecerían para unirse en la única renta básica. Y todo ello, a través de una ventanilla única que debería estar gestionada por una sola administración. Los diputados han pedido poder trabajar en el mes de enero para avanzar en este asunto y que la ley sea realidad en 2016.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación