Autoridades de Huelva y Almonte han supervisado los trabajos
Autoridades de Huelva y Almonte han supervisado los trabajos - abc
medio ambiente

Vuelve la arena a la playa de Matalascañas

El Gobierno central ha invertido 300.000 euros en el aporte de 10.000 metros cúbicos

Actualizado:

Se cumplieron los plazos previstos. Después de un mes de trabajo, una enorme duna de más de 600 metros de longitud recorre, de forma paralela al paseo marítimo, gran parte de la playa urbana de Matalascañas, en el municipio onubense de Almonte.

La Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha finalizado los trabajos de aportación de 10.000 metros cúbicos de arena. Una actuación que comenzó el pasado 21 de octubre y que ha supuesto una inversión por parte del Gobierno central de casi 300.000 euros.

La arena depositada en Matalascañas procede de dunas interiores situadas en la playa de Mazagón por lo que las características de la misma, grosor y color fundamentalmente, son idénticas a las de este núcleo costero. La disposición de la arena aportada, como si se tratase de una duna, hará que la propia dinámica litoral la extienda por el resto de la playa, algo que ya ha comenzado a ocurrir esta última semana con la llegada de los primeros temporales. No obstante, se prevé también la realización de labores de reperfilado de la arena antes del inicio de la temporada turística en la costa, durante la próxima primavera.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, supervisó los trabajos realizados en la playa junto al parlamentario popular Manuel Andrés González y el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias. Todos destacaron el compromiso del Gobierno con la regeneración de la playa de Matalascañas. Pérez Viguera subrayó que «la última aportación de arena fue en 2003, con Aznar en la Presidencia», por lo que consideraba muy necesaria esta nueva actuación debido a la regresión que sufre el litoral en esta zona.