Hazte premium Hazte premium

Los docentes de la concertada piden los mismos derechos que los de la pública

Se han concentrado este martes ante el Parlamento de Andalucía al objeto de lograr que la Junta rectifique su decisión

Los docentes de la concertada piden los mismos derechos que los de la pública FOTO: VANESSA GOMEZ

abc

Varios centenares de delegados de personal y miembros de comité de empresa han acudido este martes al llamamiento realizado por los sindicatos de la educación concertada -FSIE, USO, UGT, CCOO y ACES- para concentrarse ante el Parlamento de Andalucía al objeto de lograr que la Junta rectifique su decisión de no restituir en 2015 a los docentes de la concertada las cantidades detraídas en los años 2012, 2013 y 2014 en concepto de pagas extra, lo que sí se ha hecho con los profesionales de la enseñanza pública.

La secretaria general de FSIE-A, Silvia Santos, ha manifestado a Europa Press que esta jornada era importante en tanto que se debaten las enmiendas a los presupuestos generales de la comunidad, dándose el caso de que el PP ha presentado dos alegaciones, «intentado solucionar el asunto en lo referente a la Disposición Adicional Sexta».

Santos ha confirmado que, tras consulta a las bases, y al entender que la medida tendría una incidencia muy baja, no secundará la huelga convocada por CCOO y la Plataforma por la Homologación para el próximo miércoles 17 de diciembre. La central se reserva esta última iniciativa en el caso de que no prosperen las otras acciones, y siempre con el respaldo mayoritario de los docentes a los que representa.

Sí apoyan otras medidas, como la asistencia este jueves 11 de diciembre al Pleno del Parlamento en el que se debatirá y votará una Proposición no de Ley (PNL) presentada por el Partido Popular. Sin embargo, CCOO rechaza esta acción al considerar «culpables de los recortes tanto al Gobierno andaluz como al PP», pues «no tiene explicación que presenten una PNL cuando no ha hecho nada a nivel estatal para recuperar los derechos de los trabajadores».

Ese mismo día habrá también concentraciones en las delegaciones territoriales de Educación en algunas provincias andaluzas por la tarde. Asimismo, el 16 de diciembre tendrá lugar en Granada la lectura y presentación de un comunicado conjunto en el Pleno del Consejo Escolar de Andalucía; el día 19, una entrega de firmas en el Palacio de San Telmo; y el 23 de diciembre, concentración de trabajadores en el Parlamento de Andalucía.

Además, se desarrollará la campaña 'Marea postal', que consiste en una carta de cada docente que decida hacerlo a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, denunciando el «atropello» que se intenta cometer. Del mismo modo, habrá una campaña de concienciación social, con especial hincapié en todos los miembros de la comunidad educativa de los centros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación