Hazte premium Hazte premium

política

Los grupos minoritarios se quedan fuera del Parlamento

PP, PSOE e IU acuerdan modificar el reglamento y que sólo tenga grupo parlamentario quien obtenga cinco diputados

Los grupos minoritarios se quedan fuera del Parlamento juan josé úbeda

S.b.

Los partidos minoritarios se quedan fuera del Parlamento. Los tres partidos que ahora tienen representación en Andalucía, PP, PSOE e IU, han acordado modificar el reglamento interno de la Cámara e impedir, de esta forma, la entrada de los partidos minoritarios, a los que las últimas encuestas le auguran una mayor presencia.

Con la modificación pactada, sólo podrán tener grupo parlamentario propio quienes obtengan un mínimo de cinco diputados, lo que será requisito imprescindible. Hasta ahora, se contemplaba la opción de conformar un grupo parlamentario propio a aquellas fuerzas políticas que lograban un número de escaños no inferior a tres y, al menos, el 5% de los votos emitidos en Andalucía. Una alternativa que se ha suprimido de raíz.

Esta decisión ha caído como un jarro de agua fría en UPyD, formación política que aspiraba a entrar en el Parlamento Andaluz. Su portavoz, Martín de la Herrán, considera que se trata de «un insulto a la democracia» y una «maniobra ruin» de los partidos que ahora están dentro del Parlamento.

«Tanto el PSOE como el PP robaron la presencia del UPyD en el Parlamento a través de una ley electoral absolutamente injusta que el bipartidismo se empeña en mantener bajo el beneplácito de IU. Más de 129.000 ciudadanos se quedaron sin voz en el Parlamento y ahora pretenden obstaculizar que las nuevas formaciones constituyan grupo propio»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación