Hazte premium Hazte premium

el tiempo

El invierno en Andalucía será más cálido de lo normal y con más lluvias

La comunidad ha registrado el otoño más cálido desde 1961, con precipitaciones superiores a los valores medios

El invierno en Andalucía será más cálido de lo normal y con más lluvias MIGUEL A. MOLINA

abc

La Agencias Estatal de Meteorología (Aemet) ha apuntado que el invierno, que dará comienzo el próximo lunes, se caracterizará por ser más cálido de lo normal, sobre todo en la mitad oriental de la Península, con mayor probabilidad también de que las precipitaciones sean superiores a los valores normales, sobre todo en Andalucía occidental, Valle del Guadalquivir e interior de la comunidad.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, que ha comparecido este jueves acompañado por la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, para ofrecer una predicción estacional para el invierno y un análisis climatológico de septiembre, octubre y noviembre.

López Cotín ha señalado que el paso del otoño al invierno se caracteriza «por la estabilidad atmosférica, con una situación anticiclónica que será persistente y que propiciará que la Navidad y la Nochebuena lo pasemos, en general, con una situación estable y sin precipitaciones», asegura.

Sobre el otoño, el trimestre de septiembre a noviembre ha sido cálido, registrándose las temperaturas «más altas» en la región, especialmente en la Costa del Sol, con anomalías de dos o tres grados, y en el caso de septiembre y octubre, «extremadamente cálidos», registrándose valores «que no se habían registrado anteriormente». De hecho, subraya, «éste ha sido el otoño más cálido en Andalucía desde 1961» y en el caso de Málaga ha registrado el septiembre más cálido desde 1942.

Además, Almería, Huelva y Jaén han vivido el octubre más cálido respecto de sus series históricas. En Málaga y Granada ha sido el segundo octubre más cálido, una décima por debajo, en relación a sus series históricas, y en Málaga se alcanzó una temperatura máxima de 36,3 grados centígrados el día 22.

En cuanto a las precipitaciones, López Cotín destaca las precipitaciones «muy importantes» en el área del Golfo de Cádiz, Sevilla y Huelva, que en septiembre «quintuplicaron los valores normales», valores que «no se habían registrado nunca en estas zonas en septiembre», apostilla. En su conjunto, apunta que hay «una diferencia importante» entre la parte oriental, con déficit, y la occidental, donde las lluvias «han sido muy significativas y con valores superiores a lo normal».

Así, septiembre ha sido muy húmero en Andalucía, salvo en Sevilla, donde ha sido extremadamente húmedo. De hecho, ha sido el septiembre más húmero desde 1951. En contra, en Almería ha sido seco septiembre y también octubre, mes en el que las lluvias también han sido abundantes, sobre todo en Huelva y Sevilla. Esta tendencia se ha mantenido también en noviembre, con un carácter húmero o muy húmedo en la región.

12 fenómenos adversos en tres meses

López Cotín se ha referido también a fenómenos meteorológicos adversos. En este sentido, ha explicado que la Aemet tiene una página cooperativa, abierta a la sociedad, «de tal manera que la información no es oficial, salvo que esté refrendada», y cuyo nombre es 'Sinobas'. De este modo, desde primeros de septiembre hasta hoy «hay doce informes reportados de situaciones de fenómenos adversos», entre ellos tres ejemplos de tornados, dos de ellos «EF1, que son los que alcanzan vientos de ente 138 y 178 km/h y uno de ellos un EF2, con velocidad del viento del orden de 200 km/h, que afectó a Villamanrique, Alnalcázar, Puebla del Río, Coria del Río y Dos Hermanas».

«Estos fenómenos tan significados como los tornados llaman la atención y muchas veces tenemos estos registros gracias a la colaboración de los ciudadanos», subraya el delegado, que señala que estos fenómenos «son algo sobre lo que hay que estar alerta y hacer un seguimiento».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación