Hazte premium Hazte premium

fraude en cursos de formación

El PP calcula que el dinero pendiente de reintegro supera los 254 millones de euros

El dinero público defraudado se elevaría a 500 millones si se le suman los ERE y las ayudas concedidas tanto a sindicatos como a autónomos

El PP calcula que el dinero pendiente de reintegro supera los 254 millones de euros juan josé úbeda

abc

El Partido Popular andaluz, que ha anunciado este viernes que se personará en la causa del presunto fraude en los cursos de formación, ha estimado que el dinero pendiente de reintegro en las arcas andaluzas por los sucesivos «escándalos» que ha supuesto la «mala gestión» de los fondos públicos en la Junta supera los 500 millones de euros y que, en concreto, en lo que respecta al caso de los fondos para cursos de formación la cifra puede llegar hasta los 254 millones.

Estas cifras han sido facilitadas en rueda de prensa por el portavoz de Economía del PP-A en el Parlamento andaluz, Rafael Carmona, quien ha explicado que esos 500 millones que estarían pendientes de reintegro a día de hoy serían por los casos de los ERE, de los fondos de formación y de las ayudas concedidas tanto a sindicatos como a autónomos.

Para Carmona, el hecho de que se tengan que reintegrar a las arcas públicas más de 500 millones de euros pone de manifiesto una «mala gestión» en la Junta del dinero público y una «decisión política del

Enmienda a los presupuestos

El dirigente popular ha explicado que su partido ha presentado una enmienda al apartado del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces de 2015 relativo a ingresos por reintegro de pagos indebidos, que en el texto está cuantificado en 329 millones de euros y que el PP-A propone elevar en 117 millones, lo que arrojaría una cifra total de 446 millones.

Rafael Carmona ha denunciado que la Junta no está haciendo nada por recobrar el dinero que ha sido defraudado. Según ha informado, en el presupuesto de 2013 se incluyeron 154 millones de euros como ingresos por reintegro de pagos indebidos y solo se recaudaron 31, mientras que en 2010 se presupuestaron 121 y se recuperaron 93 millones.

En cuanto al caso de los fondos para cursos de formación, ha manifestado que si la Junta ya reclama el reintegro de 20,8 millones de euros en virtu d de 669 expedientes, teniendo en cuenta que el número de expedientes que será objeto de revisión asciende a 8.505, con una sencilla «regla de tres» se puede estimar que la cantidad que finalmente se reclame ascienda a 254 millones.

Para Rafael Carmona, queda claro que durante años no ha existido control alguno del dinero público que salía de la Junta. Ha apuntado que la propia Cámara de Cuentas de Andalucía ha puesto de manifiesto que las ayudas a los autónomos no tenían control alguno y estaban todas «sin justificar».

Ha criticado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, solo esté volcada en «buscar apoyos internos» en su partido y no haga nada por controlar el dinero público y recuperar el que se ha defraudado.

Sobre los presupuestos andaluces

De otro lado, el portavoz de Economía del PP-A ha criticado que PSOE-A e IULV-CA, socios en la Junta, no hayan aceptado ni una de las 476 enmiendas que su grupo ha formulada a los Presupuestos de la comunidad para 2015.

Entre esas enmiendas, ha destacado la relativa a ingresos por 240 millones de euros por venta de solares o la creación de un fondo de emergencia social para que los ayuntamientos puedan atender a familias con una dotación de 25 millones, además de pedir la creación de la renta básica. También propone destinar 200 millones a un plan para creación de empleo estable en el sector de la industria.

Carmona se ha mostrado convencido de que con la bajada de impuestos en la comunidad, con la restitución de derechos a todos los empleados públicos y con mayor inversión sería posible la reactivación de la economía andaluza. Ha criticado que PSOE-A e IU-CA se nieguen a una bajada de impuestos en la comunidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación