Hazte premium Hazte premium

política

Moreno Bonilla: «Andalucía es una prioridad absoluta para Rajoy»

«Sólo hay un partido que gobierna pensando en el interés de los andaluces, y ése es el PP», ha señalado Moreno

Moreno Bonilla: «Andalucía es una prioridad absoluta para Rajoy» abc

abc

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha destacado este jueves el «compromiso» y la «sensibilidad especial» del Gobierno central con Andalucía, que a su juicio ha puesto fin «con hechos» al «permanente discurso de la confrontación practicado por Susana Díaz y el PSOE para ocultar su pésima gestión al frente de la Junta».

«La Junta es la gran morosa con los ayuntamientos »

«Andalucía es una prioridad absoluta para el presidente Rajoy y una de las comunidades más beneficiadas por las nuevas medidas de financiación planteadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro», ha dicho Moreno en un comunicado.

«Sólo hay un partido que gobierna pensando en el interés de los andaluces, y ése es el PP», ha señalado Moreno, tras recordar que el presidente del Gobierno ha mostrado su «total compromiso con Andalucía», e incluirá en las propuestas de España al 'plan Juncker' de la UE grandes inversiones en Andalucía, como la mejora de la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras o el corredor ferroviario de la Costa del Sol.

De otro lado, el presidente del PP andaluz celebra que Andalucía se verá especialmente beneficiada por las nuevas medidas planteadas por el Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del martes y que se aprobarán este viernes en el Consejo de Ministros. «Andalucía podrá financiarse a coste cero y se le condonarán casi 750 millones de intereses por acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y a los mecanismos de pago a proveedores», ha añadido Moreno.

Además, ha resaltado que el Gobierno ha aceptado el aplazamiento de la devolución de los 426 millones que Andalucía debe al Estado por la liquidación de los fondos de convergencia, y asumirá el coste de la devolución del denominado 'céntimo sanitario'.

Fondo Social

A su juicio, otra medida que favorecerá especialmente a Andalucía es el nuevo Fondo Social con el que las comunidades autónomas podrán financiar sus deudas con las entidades locales que se deriven de convenios en materia de gasto social.

«La Junta es la gran morosa con los ayuntamientos y las diputaciones de Andalucía, que ahora podrán cobrar lo que les debe por asumir las políticas sociales, tan importantes en estos años para paliar el sufrimiento de los ciudadanos, ante el abandono del gobierno autonómico», ha destacado Moreno.

«Los nuevos mecanismos de financiación autonómica puestos en marcha por el Gobierno favorecen especialmente a Andalucía, por lo que confío en que de una vez por todas Susana Díaz y el PSOE andaluz abandonen el estéril discurso de la confrontación y empiecen a trabajar por el desarrollo y progreso de nuestra tierra», ha declarado el presidente de los populares andaluces.

«Mayor eficiencia»

Juanma Moreno ha instado a la presidenta de la Junta a «aprovechar esta nueva oportunidad que le brinda el Gobierno» y le ha exigido que gestione con mayor eficiencia y diligencia los recursos de los que dispone la Junta, aplicando la nueva financiación adicional a un plan especial de empleo.

«Resulta intolerable que en la región con más paro de Europa haya muchas partidas del presupuesto de Empleo que la Junta de Andalucía no ejecuta ni al 30 por ciento. Susana Díaz ha abandonado a los parados, a los agricultores, a los sectores productivos, a los emprendedores. Los andaluces no tenemos presidenta, sino una candidata a ocupar el sillón de Pedro Sánchez al frente del PSOE», ha dicho Moreno.

En este sentido, ha afirmado que espera que «Susana Díaz aprenda de Mariano Rajoy y dedique todo su tiempo a trabajar para combatir el principal problema que sufren los andaluces, el paro». A juicio de Moreno, «la confrontación practicada por el PSOE durante todos estos años ha tenido unas pésimas consecuencias para los ciudadanos de Andalucía, víctimas de una estrategia electoralista que perjudica el desarrollo de nuestra tierra».

El líder del PP-A también ha exigido a la presidenta de la Junta «la misma lealtad institucional y voluntad de diálogo demostradas por Mariano Rajoy» tanto con el Gobierno de España como con los ayuntamientos y diputaciones y con el principal partido de Andalucía. Le ha recordado que desde que es presidente del Partido Popular andaluz le ha propuesto un plan por el empleo, una reforma fiscal con la que los andaluces dejarían de ser los españoles que más impuestos pagan, así como sendos planes contra la corrupción y contra la violencia de género.

«Espero que Susana Díaz abandone su soberbia y arrogancia y que su desprecio a nuestras propuestas constructivas se convierta en una respuesta positiva. Nosotros estamos siempre dispuestos a dialogar por el bien de los andaluces. Ella, por el momento, no», ha concluido Moreno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación