Hazte premium Hazte premium

educación

Indignación entre los docentes andaluces por el retraso en cobrar la paga de Navidad

La Consejería de Educación promete pagar «a partir de hoy» a los 95.000 profesores

Indignación entre los docentes andaluces por el retraso en cobrar la paga de Navidad ABC

e. freire

La mayoría de los 95.000 docentes andaluces sigue a esta hora sin cobrar la nómina de diembre y la paga extra de Navidad, un retraso de tres o cuatro días respecto a lo que ha sido habitual otros años, que ha indignado a los profesores de escuelas e institutos de toda Andalucía.

Los teléfonos y correos electrónicos de las delegaciones provinciales del sindicato de Enseñanza de CSIF están ardiendo a esta hora por las continuas llamadas y mensajes de «gente molesta y cabreada que ha tenido que cambiar su expectativa de gasto en Navidad» por el retraso de los ingresos esperados, ha manifestado Francisco Hidalgo, presidente de Enseñanza de esta organización, la más representativa del sector en la comunidad autónoma.

También el sindicato Ustea y los foros de enseñantes en internet están siendo portavoces de las múlñtiples quejas.

Fuentes de la Consejería de Educación consultadas por ABC han señalado que los docentes andaluces «cobrarán a lo largo del día de hoy». La premura dependerá de su banco, han añadido.

De hecho, Córdoba y parte de los docentes de Granada son los únicos que han ingresado sus retribuciones, indicanm fuentes indicales.

Ustea ha destacado en su web que «la Consejería de Educación sigue ninguneando al personal docente». Añade que a fecha del 24 de diciembre, cuando en el resto de Consejerías se habían realizado el pago de la nómina de diciembre y la extra, «la Consejería de Educación sigue sin pagar al personal docente para que pueda disfrutar de las fiestas».

Y sin complementos autonómicos

El malestar es doble entre los docentes andaluces, que son los únicos en toda España que este año tampoco percibirán los complementos autonómicos en su paga extra.

«Nos mantienen y congelan durante cinco años el recorte de mayo de 2010, nos quitan la extra de 2012, las pagas adicionales de 2013 y 2014, aumentan la ratio, la carga lectiva y no lectiva, 4502 docentes menos, falta de movilidad y acercamiento... y llegan las fiestas y el personal docente no puede disfrutar en estos días de su Nómina y Paga extra recortada», destaca Ustea.

Tanto CSIF como Ustea se han quejado de la faltad e información de la Consejería. «No había nadie para dar explicaciones», señalan.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación