Hazte premium Hazte premium

JUSTICIA

La Junta se pone por primera vez al día en los pagos de la justicia gratuita

La Consejería abonará en los próximos días 6,8 millones, a los que se sumarán otros 23 millones para saldar 2014

J. M.

La Consejería de Justicia e Interior se va a poner al día en los pagos del turno de oficio en Andalucía, según explicó este viernes el titular de este departamento, Emilio Llera , quien detalló que en los próximos días se pagarán 6,8 millones de euros a los que se sumarán otros 23 millones para saldar todos los pagos correspondientes a 2014. Los presidentes de los colegios de abogados y procuradores de Andalucía, José Pascual Pozo y José Jiménez Coza , respectivamente, lo calificaron de « hito histórico» , por cuanto por primera vez la Junta se pone al día en el abono de la justicia gratuita, ya que hasta la fecha se producían retrasos de incluso varios meses en los pagos.

El consejero defendió el turno de oficio como el gasto más social de la judicatura y detalló que más de 300.000 personas se han beneficado de esta asistencia en Andalucía durante el año pasado. En total, unos 7.000 abogados y 2.100 procuradores prestan este servicio en Andalucía. En total, explicó Llera, el Gobierno andaluz invierte 66 millones en justicia gratuita y la pretensión ahora es ir abonando los pagos trimestralmente.

En el caso concreto de Sevilla , unos 2.200 abogados prestan el servicio de turno de oficio, mientras que la atención a detenidos, las denominadas guardias, la prestan 1.950 letrados. En total, se han atendido durante el año pasado en la provincia a unas 40.000 personas en el turno de oficio y a 35.000 en las guardias , según detalló el presidente del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación