Hazte premium Hazte premium

justicia

La Junta gasta más de 14 millones en alquileres de sedes judiciales

Mantiene aún 74 edificios en renta, aunque presume de ahorro

La Junta gasta más de 14 millones en alquileres de sedes judiciales kako rangel

mercedes benítez

La Consejería de Justicia presumía hace algunos días del importante ahorro que se estaba produciendo en el arrendamiento de sedes judiciales desde el inicio de la legislatura. Decía el departamento que dirige Emilio de Llera que el ahorro se debía a que se había reducido el número de sedes y a la renegociación de las cuantías de los arrendamientos.

Pero, aunque es verdad que ha bajado el número de alquileres, los datos que maneja la Consejería hablan de que desde el año 2012 se han reducido solo cuatro sedes judiciales en Andalucía y que la Junta aún mantienen 74 edificios alquilados, solo cuatro menos que los que tenía hace cuatro años.

Esas cifras suponen que las antiguas infraestructuras judiciales siguen obligando al Gobierno andaluz a alquilar edificios donde ubicar sus sedes ya que solo Málaga y Almería disponen, hoy por hoy, de ciudades de la Justicia con infraestructuras modernas. Así, aunque la mayoría de las provincias han visto reducidos los edificios de alquiler, en el caso de Granada han tenido que recurrir a una sede más pasando de seis en 2012 a las siete de la actualidad.

En cualquier caso, mientras Cádiz es la provincia en la que Justicia mantiene mayor número de oficinas alquiladas, Sevilla tampoco le anda a la zaga con 10 sedes y solo ha logrado reducirlas en una en estos años.

«Ciencia ficción»

En Sevilla, mientras la Ciudad de la Justicia es hoy más «ciencia ficción» que nunca (por utilizar la misma expresión del propio Llera), en la capital se mantienen alquileres en el Edificio Noga (para los juzgados de lo penal, lo social y lo mercantil, además de la Fiscalía), y en dos locales de la Avenida de la Buhaira (donde se ubican los juzgados de primera instancia, menores y los de la mujer). A ello hay que unir la sede de Viapol (en la que están los contencioso administrativo y el Registro Civil) o la del Servicio de Patología Forense del IML en el Tanatorio. Eso sin contar los alquileres que debe mantener en algunos pueblos como Alcalá de Guadaira, Coria del Río, Lora del Río o Sanlúcar la Mayor.

Con todo, la Junta de Andalucía se gastará este año 2014 un total de 14.836.662,74 euros en esos alquileres. Una cifra que es inferior a los 19.658.486,49 euros que gastó en el año 2012, concretamente 4,8 millones menos.En cualquier caso aún es mucho dinero que la Junta podría ahorrar si tuviera las ciudades de la justicia que prometió hace años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación