política

El líder sindical Diego Cañamero abandona la militancia de Izquierda Unida

El exalcalde de El Coronil hace patente su acercamiento a Podemos y asegura que ahora solo milita en el Sindicato Andaluz de Trabajadores

El líder del SAT, Diego Cañamero, junto a la europarlamentaria andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez
El líder del SAT, Diego Cañamero, junto a la europarlamentaria andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez - abc

El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, y otro grupo de dirigentes de la CUT, partido integrado en IULV-CA que lidera Sánchez Gordillo, han confirmado que abandonan la coalición de izquierdas por el funcionamiento de la Asamblea Balance de la federación y por su apoyo al pacto de gobierno entre IULV-CA y el PSOE y los presupuestos de la Junta de 2015.

De este modo, el exalcalde de El Coronil lleva al terreno de la «coherencia» su relación con Izquierda Unida y su reciente acercamiento a Podemos. Así, Cañamero manifestó a través de las redes sociales su salida como militante de Izquierda Unida con un mensaje en que aseguraba que la noticia no era una inocentada y mostraba su «respeto y apoyo a la militancia de base de IU»

Entre Ganemos Andalucía y Podemos

Con este movimiento, Cañamero hace elocuente el proceso de ruptura interna de la coalición de izquierdas y el descontento de muchos de los componentes de sus bases con las decisiones de los coordinarores de IULV-CA.

Además, Cañamero se desliga de Izquierda Unida aún manteniendo su militancia en el SAT tras haber dado relevantes pasos políticos en fechas recientes. Ahora parecen más relevantes que nunca la fundación del partido «Ganemos Andalucía» en el pasado mes de septiembre o su cada vez más estrecha relación con dirigentes de Podemos como la europarlamentaria gaditana Teresa Rodríguez, perteneciente al sector crítico con Pablo Iglesias proveniente de Izquierda Anticapitalista.

La CUT también sale de IU

La Asamblea Nacional de la CUT, reunida ayer en Osuna (Sevilla), también ha tomado la decisión de «congelar» su participación en los órganos andaluces de IU como protesta por el funcionamiento «antidemocrático» de la Asamblea de Balance del pasado fin de semanas y por el apoyo de IU a los presupuestos y al pacto de gobierno con el PSOE.

La CUT continuará de momento en la federación de izquierdas pero abrirá un proceso de reflexión, con IU por La Base y otros colectivos políticos y sociales de dentro y fuera de la coalición, sobre la necesidad de recuperar en estos momentos de grave crisis económica y social «herramientas útiles para la izquierda y la lucha por la transformación social».

La Asamblea ha analizado el proceso de confluencia con otras organizaciones y ha ratificado su apuesta por candidaturas para las municipales como Ganemos.

Toda la actualidad en portada

comentarios