Hazte premium Hazte premium

política

La facción de Sánchez Gordillo amaga con irse de Izquierda Unida

La CUT «congela» su participación en los órganos de dirección de la federación. Irán a las municipales con la marca Ganemos

La facción de Sánchez Gordillo amaga con irse de Izquierda Unida efe

stella benot

Sólo una semana ha durado el efecto balsámico de la Asamblea de balance de Izquierda Unida. La facción más radical, la CUT (Candidatura Unitaria de los Trabajadores) que lidera Sánchez Gordillo celebró ayer su propia asamblea nacional y ha anunciado que se presentará a las próximas elecciones municipales en las listas «de unidad popular» con la marca Ganemos. Un gesto que marca el camino hacia el futuro o hacia Podemos, según se presenten las circunstancias políticas.

Por el momento, la CUT anuncia un «proceso abierto de reflexión con IU por la Base y otros colectivos «políticos y sociales de dentro y fuera de IU», porque consideran que es necesario recuperar «herramientas útiles para la izquierda y la lucha por la transformación social».

Este gesto no ha sido el único porque los miembros de la CUT (vinculados también al SAT) han decidido «congelar» su participación en los órganos de Izquierda Unida, un eufemismo con el que se explica que cinco de los miembros de la CUT que formaban parte de la dirección política de Izquierda Unida han dimitido de sus cargos y abandonan la formación.

Se trata de Manuel Rodríguez, el portavoz de IU en la Diputación de Sevilla y número dos de la CUT, de José Caballero y Mari García, miembros del Consejo Andaluz y Federal de IU, respectivamente. A ellos se unen el portavoz municipal de IU en Osuna, José Rodríguez Núñez y Pedro Barrera, del comité nacional de la CUT.

Los motivos de estos movimientos son que consideran que la Asamblea de balance de IU ha sido «un fiasco» y ha tenido un funcionamiento «profundamente antidemocrático», además de considerar que el referendum para decidir si se mantiene el pacto de Gobierno con el PSOE debería celebrarse en enero y no en junio.

A esto se une el apoyo que la federación de izquierdas ha dado a los presupuestos de la Junta para 2015, a los que el diputado en el Parlamento Álvaro García Mancheño califica de «impresentables». Sin embargo, el propio García Mancheño, que acaba de entrar en el Parlamento en sustitución de Sánchez Gordillo, votó a favor de dichos presupuestos. Paradojas de la política.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación