Hazte premium Hazte premium

salud

Profesionales de la sanidad cuestionan el plan para desahogar las urgencias

Médicos y enfermeros afirman que el programa del SAS es inviable por la falta de recursos

Profesionales de la sanidad cuestionan el plan para desahogar las urgencias abc

josé cejudo

Médicos y enfermeros han coincidido en cuestionar la viabilidad y eficacia del Plan de Mejoras de las Áreas de las Urgencias Hospitalarias, prometido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, e impulsado en junio por la Consejería de Iguadad, Salud y Políticas Sociales. Ésta, sin embargo, quita hierro a la críticas y pide algo más de tiempo para hacer una valoración con mayor perspectiva.

La primera medida del programa, conseguir que el paciente pueda ser valorado en menos de cinco minutos y en función de la gravedad de su patología poder ser derivado al departamento correspondiente, no representa mayor problema. El cuello de botella aparece en el paso siguiente, cuando se trata de acortar el tiempo de espera del enfermo para ser atendido en la consulta del médico. Una circunstancia que en estos días se ha complicado por la mayor afluencia de personas a los servicios de urgencias por los procesos griposos. Afluencia que en algunos casos ha llegado al nivel de la saturación.

Los profesionales de la sanidad recetan un remedio infalible para que el plan del Servicio Andaluz de Salud (SAS) pueda ser coronado por el éxito: más presupuesto, más medios materiales y mayores plantillas.

Antonio Rico, presidente del Sindicato Médico Andaluz, mezcla la crítica con el pesimismo en declaraciones a ABC. «Nosotros no confíamos en ese proyecto. El problema –dice– es de recursos humanos y también de recursos arquitectónicos. Hay urgencias que tenían que remodelarse, y no es posible hacerlo».

En su opinión, es la «voluntad que ponen todos» lo que hace que las urgencias funcionen, pero el plan «es imposible ejecutarlo con la actual penuria económica, porque se necesita más personal tanto de médicos como de enfermeros».

Francisco Báez es el secretario de Acción Sindical del Sindicato de Enfermería Satse. Este colectivo, al igual que el de los médicos, no duda de la buena voluntad de la Consejería a la hora de poner en marcha el plan. Pero también destaca que hasta el momento no se ven resultados prácticos.

«La valoración que podemos hacer es que se han cumplido nuestros pronósticos, por desgracia», afirma Báez. «Cuando el plan fue anunciado por Salud fuimos escépticos, porque sin aumentar los recursos materiales, y sobre todo los recursos humanos, el resultado iba a ser el mismo que teníamos hasta entonces».

En Navidad, rememora, la protestas por la saturación de las urgencias «han sido casi diarias. El conflicto –enfatiza– persistirá porque por mucho triaje que se haga en cinco minutos luego no hay personal».

Efectivamente, hospitales como el Virgen Macarena de Sevilla, o el Infanta Margarita de Córdoba, vivieron días atrás situaciones de saturación que reflejaron los medios. En el Macarena, los pacientes esperaron hasta tres horas para ser atendidos por un médico y más ocho en una camilla antes de ser ingresados.

Ayer, la parlamentaria gaditana del PP andaluz Carmen Pedemonte lamentó la muerte de un paciente en la sala de espera de urgencias del Hospital de Jerez, en la noche de Reyes mientras aguardaba turno para ser ingresado, y exigió explicaciones al Gobierno bipartito de la Junta «por el caos y los recortes sanitarios en la provincia».

Por su parte, fuentes de la Consejería reconocieron que en la actualidad las urgencias soportan una mayor afluencia, pero negaron que exista saturación o colapso, y pidieron un tiempo prudencial para poder hacer una valoración objetiva del plan, para cuya implantación se ha reforzado las plantillas , según Salud, con 250 profesionales en los meses de invierno para hacer frente a los picos de afluencia.

Al margen del cribado de los pacientes en cinco minutos, Salud sostiene que existen otras cuestiones del programa que implica importantes cambios organizativos que afectan a la estructura y al funcionamiento de cada centro, «porque no todos los hospitales son iguales», añadieron. Por tanto, no se pueden evaluar «de un día para otro, y aunque el plan está, se necesita un poco de perspectiva».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación