Hazte premium Hazte premium

La crisis de las Urgencias, nueva brecha en el Gobierno andaluz

IU pide cuentas a la Consejera de Salud en plena ofensiva del PP para que se atienda a los pacientes «en tiempo y forma»

La crisis de las Urgencias, nueva brecha en el Gobierno andaluz ABC

J. J. BORRERO

La saturación que sufren los servicios de Urgencias de buena parte de los hospitales andaluces, a pesar de la prometida implantación de un plan específico para mejorar estos servicios, ha abierto una crisis interna en la Junta de Andalucía. No sólo porque la Consejería de Salud tendrá que explicar los motivos por los que no se ha tenido en cuenta la alta frecuentación propia de estas fechas por el incremento de procesos gripales y sus complicaciones, sino porque se ha convertido en un nuevo motivo de enfrentamiento político interno entre los socios del Gobierno andaluz.

El diputado de IU para asuntos de Salud, Manuel Baena, registró ayer en el Parlamento una iniciativa a para que la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, comparezca en el Pleno de la Cámara y en la comisión correspondiente para informar sobre el Plan de Urgencias hospitalarias que anunció la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y de las medidas complementarias que esté poniendo en marcha ante las «numerosas incidencias ocurridas en los servicios de Urgencias hospitalarias», desde la Navidad hasta ayer mismo.

La petición coincide con la realizada por el Partido Popular, cuyo presidente regional, Moreno Bonilla, exigió ayer a la presidenta de la Junta un plan integral y urgente para que en Urgencias se atienda a pacientes «en tiempo y forma». Moreno aprovechó para criticar la falta de respuesta de la presidenta de la Junta y recordar que «el Sistema Andaluz de Salud y la señora Díaz han expulsado del sistema sanitario en los últimos años a más de 7.000 profesionales y eso se está notando cada día en la calidad del servicio».

Con varios pacientes de avanzada edad fallecidos en distintos hospitales después de esperar periodos de entre 10 y hasta 20 horas el ingreso en planta tras haber sido diagnosticados, y con evidentes síntomas de saturación en casi todos los hospitales del Servicio Andaluz de Salud, con denuncias de escasez de recursos en Sevilla, Huelva, Granada, Málaga, Cádiz y Córdoba, la situación requiere más explicaciones de la Junta de Andalucía que las que daba ayer la consejera, justificando la «alta frecuentación» en una «demanda urgente histórica» y anunciando la contratación de 255 profesionales de refuerzo, cifra que cuestionan los sindicatos.

Sánchez Rubio asegura que el Plan de Urgencias Hospitalarias que anunció el pasado año, después de fallecer un indigente polaco en un albergue tras ser dado de alta en un hospital sevillano, está implantado al cien por cien, si bien la consejera reconoce que ahora su departamento debe supervisar su efectividad.

Es en Sevilla donde la Consejería ha anunciado más refuerzos y ha adoptado decisiones excepcionales como la suspensión de operaciones programadas, ante la saturación de las Urgencias de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena, vinculados por la fusión hospitalaria llevada a cabo el pasado año y tras la que profesionales ven una fórmula para enmascarar los recortes sanitarios de la Junta de Andalucía. En Sevilla, Salud anunció el martes 132 contrataciones y 50 nuevas camas, mientras ayer se colocaba a enfermos de Observación en zonas habilitadas para el descanso de los médicos de guardia.

Sin refuerzos

En otras provincias los refuerzos anunciados no llegan. En Córdoba no hay contrataciones, ni siquiera en el Hospital Reina Sofía, donde se ha llegado a elevar el número de enfermos hasta en un 40 por ciento en un solo día, según el director de Urgencias, José Manuel Calderón de la Barca, con el mismo personal global aunque reforzando los turnos de tarde.

Tampoco en Huelva, donde falleció días atrás una anciana que esperó durante horas su ingreso en planta en el Hospital Juan Ramón Jiménez. El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, dijo ayer que, aunque «todo es mejorable», la atención sanitaria en el servicio de Urgencias de los hospitales de Huelva está «absolutamente cubierta». Según la Junta, el personal «es suficiente», aunque el delegado matizó que «a todos nos gustaría que hubiera más».

También los servicios de Urgencias de los hospitales gaditanos vivían ayer otra jornada de una gran afluencia de pacientes, aunque de forma más controlada, al menos en el caso del Puerta del Mar. Por el contrario, el Hospital de Jerez sufría una nueva sobrecarga con falta de espacio en la sala de Observación. El centro ha ido poniendo en uso progresivamente camas que habían sido cerradas durante el periodo de Navidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación