Hazte premium Hazte premium

José María Moriche, el marido costalero, bético y «mileurista» de Susana Díaz

Casados en 2002 en la capilla de la Esperanza de Triana, viven en un bajo y él trabaja actualmente de reponedor en una librería

José María Moriche, el marido costalero, bético y «mileurista» de Susana Díaz abc

abc

El anuncio del embarazo de Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, ha despertado un insual interés por conocer algo más de la vida familiar de quien lleva las riendas de los andaluces y, por ende, del padre de la futura criatura.

Susana Díaz está casada con José María Moriche, un sevillano a quien conoce del barrio de Triana desde hace muchos años. Un año menor que ella (39), contrajeron matrimonio por la Iglesia en 2002, concretamente en la capilla de Los Marineros, sede canónica de la Hermandad de la Esperanza de Triana.

Y es que ambos son muy devotos de la Virgen de la Esperanza. De hecho, José María Moriche es costalero del paso del Santísimo Cristo de las Tres Caídas. Esa devoción por las imágenes trianeras sigue estando muy presente cada Semana Santa.

¿A qué se dedica, laboralmente, el marido de la presidenta de la Junta de Andalucía? José María María Moriche ha pasado por distintos lugares. Trabajó en una ortopedia y también ejercicó como tutor y docente de cursos de formación del Instituto de Formación y Estudios Sociales de UGT. Precisamente, recientemente su nombre ha aparecido en la relación de docentes que, supuestamente, habrían cobrado con cargo a unas subvenciones de la Junta de Andalucía y que están siendo investigada por la juez Alaya.

Actualmente trabaja en una librería de Sevilla y aunque no se especifica exactamente cuál es su cometido, algunas fuentes señalan que ejerce como «reponedor» de libros. Es «mileurista».

Su nombre también aparece cuando se hicieron públicas, por parte de la Junta de Andalucía, las declaración de la Renta correspondientes a 2013 de sus cargos . En el caso de Susana Díaz, a la presidenta andaluza la declaración de la renta del ejercicio 2013 le salió a devolver. En total, Hacienda le pagó 1.498,68 euros después de que la que fuera consejera de Presidencia durante los primeros nueve meses del ejercicio declarase unos ingresos totales de 63.395. 92 euros.

No marcaron la cruz de la Iglesia

A su esposo, José María Moriche Ibáñez, la declaración de la renta 2013 también le salió a devolver, en este caso unos 507,72 euros. El cónyuge de la presidenta recibió por tanto una devolución tres veces inferior a la de Díaz pese a declarar unos ingresos notablemente inferiores, puesto que sus retribuciones dinerarias fueron de 16.510,02 euros.

La pareja formada por la presidenta andaluza y su esposo declara a medias una hipoteca contratada en el año 2000. Además, el matrimonio de la presidenta andaluza asignó en exclusiva a fines sociales el porcentaje de su cuota íntegra del IRPF de 2013, excluyendola posibilidad de colaborar con el sostenimiento económico de la Iglesia Católica. Además, Díaz se dedujo hasta 520 euros por donativos, lo que supone que destinó, entre otras, a cuotas de afiliación al PSOE unos 5.000 euros durante todo el año.

José María Moriche tiene también perfil de Twitter, aunque ahora mismo cancelado, por el que se pueden conocer algunos aspectos más personales. «Trianero, bético, de izquierdas y amante del gazpacho, el salpicón y el tomate con sal».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación