Suscríbete a
ABC Premium

175 plazas para conservatorios

La forma de acceder a una cátedra de música divide a los profesores

El tener o no un grado de doctorado es el principal escollo entre las dos posturas

La forma de acceder a una cátedra de música divide a los profesores ABC

romualdo maestre

Lo que pudiera parecer una noticia positiva, la convocatoria de 175 plazas de catedrático en los conservatorios de música, viene cargada de polémica, como ya adelantó este periódico el pasado lunes.

El origen está en la requisitos básicos para optar a una de estas plazas que no salían a concurso desde hace la friolera de 26 años. La Consejería de Educación, siguiendo los criterios de calidad educativa a nivel europeo, cree necesario que el profesorado que acceda al título de catedrático tenga acreditado unos estudios de doctorado. Así lo reflejó en el borrador de 18 páginas que presentó a las partes implicadas para buscar un consenso. Pero la realidad ha trazado una profunda división entre los profesores de música que aspiran a ocupar estas ofertas de empleo público.

La última convocatoria de plazas fue en 1989

Por un lado están los que se manifiestan claramente a favor del doctorado como requisito imprescindible para acceder a una cátedra. Aducen que si es imprescindible hoy en día para una plaza de profesor adjunto cómo no va a estar justificado para un catedrático. Además, argumentan que, desde la última convocatoria que se hizo en 1989, ha habido tiempo más que suficiente para prepararse el grado de doctor.

Exigente prueba práctica

En el otro bando están los que ayer en un comunicado pidieron incluso paralizar la convocatoria por estar en contra del método de selección. «No existe un doctorado en el contexto de las enseñanzas artísticas en España», argumentan. Se muestran más a favor de «la realización de una exigente prueba práctica, tanto a nivel interpretativo como pedagógico». Creen que esta posibilidad sería una selección más acorde con la naturaleza de la plaza y que está demostrado que «ha dado los mejores frutos» en otras partes.

Para los firmantes del «manifiesto por la calidad de la enseñanza musical en los conservatorios superiores de Andalucía», tal y como está planteado en el borrador de la Consejería, daría lugar a un modelo de «dudosa calidad». Entre los firmantes se encuentran Carlos Álvarez, barítono y premio nacional de música; Javier Perianes, pianista, también premio nacional de música y Mariola Cantarero, soprano. Los tres tienen la medalla de Andalucía.

La forma de acceder a una cátedra de música divide a los profesores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación