Así son los candidatos de los principales partidos a las elecciones autonómicas en Andalucía
Moreno, Marín, Maíllo y Díaz - abc
Elecciones en Andalucía 2015

Así son los candidatos de los principales partidos a las elecciones autonómicas en Andalucía

La presidenta Susana Díaz se medirá contra cuatro hombres de su misma generación y solo una mujer, Teresa Rodríguez, de Podemos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta Susana Díaz se medirá contra cuatro hombres de su misma generación y solo una mujer, Teresa Rodríguez, de Podemos

123456789
  1. Los rostros que aspiran a presidir la Junta

    Moreno, Marín, Maíllo y Díaz
    Moreno, Marín, Maíllo y Díaz - abc

    Andalucía ya está en campaña electoral. Las elecciones andaluzas del 22 de marzo se presentan como el primer desafío al bipartidismo en este año electoral en España y servirán para conformar un Parlamento en el que, de acuerdo con las encuestas, pueden estar representadas hasta seis fuerzas políticas.

    Los comicios andaluces se plantean pues como un laboratorio para que las formaciones comprueben si puede suponer el final del bipartidismo PP-PSOE y el comienzo de una etapa marcada por la atomización de la cámara regional y el auge de nuevas fuerzas, principalmente la formación Podemos. A continuación, un perfil de los principales candidatos.

  2. Susana Díaz Pacheco, candidata del PSOE-A

    Susana Díaz, presidenta de la Junta y candidata del PSOE andaluz para revalidar el cargo
    Susana Díaz, presidenta de la Junta y candidata del PSOE andaluz para revalidar el cargo - J. M. SERRANO

    Nacida hace 40 años en el sevillano barrio de Triana, Susana Díaz ha destacado desde muy joven por sus aspiraciones políticas. Casada y a la espera de dar a luz a su primer hijo para este próximo mes de julio, la actual presidenta andaluza llega a los comicios que ha decidido adelantar para el próximo 22 de marzo en un gran momento personal pero bajo una gran incertidumbre en lo político.

    Su carrera política comenzó durante su etapa universitaria, cuando con solo 23 años fue elegida secretaria de organización de las Juventudes Socialistas de Andalucía. Apenas dos años más tarde fue incluida en la lista del PSOE al Ayuntamiento de Sevilla, donde fue delegada de Juventud y Empleo y, posteriormente, de Recursos Humanos. Desde entonces ha ostentado cargos en diferentes instituciones del Estado: desde la Diputación provincial de Sevilla al Senado, hasta llegar a su actual cargo como presidenta de la Junta al que llegó desde la consejería de Presidencia. Está por ver si su fulgurante ascenso tendrá un impas que la mantenga en Andalucía durante la próxima legislatura o o si volverá a dar de nuevo, tras su paso por el Senado, el salto a Madrid.

    Díaz fue designada la candidata socialista a la presidencia de la Junta tras haber conseguido el aval de más de 21.000 militantes del PSOE-A sin necesidad de celebrar primarias, al no conseguir sus rivales los avales necesarios para concurrir a las mismas. Tras este amago de democracia interna, llegó la huida de Griñán al Senado que la elevó a la presidencia del gobierno andaluz. Semanas después fue elegida secretaria general del PSOE-A, tras conseguir el apoyo del 98,6 % de los delegados en el Congreso Extraordinario celebrado en Granada.

  3. Juan Manuel Moreno Bonilla, candidato del Partido Popular

    Juan Manuel Moreno será el candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Andalucía
    Juan Manuel Moreno será el candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Andalucía - J. M. SERRANO

    Nacido en Barcelona hace 44 años, este andaluz de origen y de sentimiento es graduado en Protocolo y Organización de Eventos.La carrera política de Juanma Moreno comenzó en 1989, cuando con 19 años se afilió al Partido Popular. A los 23 años, alcanzó la presidencia de Nuevas Generaciones de Málaga, con 26 ya era presidente de Nuevas Generaciones de Andalucía y con 27 años, fue elegido presidente de esta organización juvenil del Partido Popular a nivel nacional.

    Casado y padre de dos hijos, Juanma Moreno ha ejercido como concejal del Ayuntamiento de Málaga y más tarde como diputado por Málaga en el Parlamento de Andalucía, donde ostentó la portavocía de Juventud del Grupo Parlamentario Popular hasta el año 2000.

    Tras sus tres años de experiencia en la cámara autonómica dio el salto a la política estatal, donde fue diputado nacional en el Congreso entre 2000-2004 y 2007-2011. En estas etapas ha sido portavoz adjunto del Grupo Popular en la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Congreso de los Diputados y secretario en la Comisión de Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados. Sin embargo, su labor de mayor responsabilidad la ejerció entre 2011 y 2014, fue secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Desde este cargo volvió a Andalucía tras ser elegido presidente del Partido Popular de Andalucía por el 98,54 por ciento de los votos, en sustitución del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

  4. Antonio Maíllo Cañadas, candidato de IULV-CA

    Antonio Maíllo será el candidato de IULV-CA a la Junta de Andalucía
    Antonio Maíllo será el candidato de IULV-CA a la Junta de Andalucía - EFE/Rafa Alcaide

    Nacido en la localidad cordobesa de Lucena hace 48 años, Maíllo es licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla. Tras aprobar en 1990 las oposiciones de profesor de Educación Secundaria dio clases de latín y griego en el IES Francisco Pacheco de Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz. En 1996 obtuvo su plaza definitiva en el IES San Blas de Aracena, en la provincia de Huelva, del que fue director entre 2005 y 2009.

    En cuanto a su actividad política, Maíllo es militante del Partido Comunista de España desde los 18 años. Durante su etapa universitaria en Sevilla fue un activo participante en plataformas estudiantiles, siendo delegado de facultad y delegado del Consejo de Alumnos. Fue concejal por IULV-CA en Sanlúcar de Barrameda entre 1991 y 1995, y en Aracena, ciudad en la que fue candidato a a alcaldía, entre 2003 y 2011.

    Fue proclamado coordinador de la organización de izquierdas con un histórico respaldo del 83% el pasado 16 de junio de 2013. En julio de 2014, IULV-CA celebró sus elecciones primarias para la elección del candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, resultando Antonio Maíllo elegido al obtener el 88,39% de los votos de los afiliados y simpatizantes de la formación.

  5. Juan Marín, candidato de Ciudadanos

    Juan Marín
    Juan Marín - abc

    Juan Marín nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1962. En esa localidad ha desarrollado toda su actividad (profesional y política) hasta que, de la mano de Albert Rivera, ha llegado a la escena autonómica como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

    Cursó estudios de Relaciones Laborales que no llegó a terminar, explicó, porque tuvo que hacerse cargo del negocio familiar: una relojería. Como empresario ha sido directivo de la Asociación de Empresarios de Sanlúcar y presidente de la Asociación de Comerciantes del municipio.

    Desde el año 2011 está en el gobierno del Ayuntamiento de Sanlúcar con el PSOE gracias a la alianza de la formación que creó y los socialistas. Allí ha estado encargado de tareas tan dispares como Fomento, Empleo, Comercio, Deportes o Desarrollo Económico.

    La vida de Marín -al menos en lo político-, cambia con una llamada de teléfono. El fundador de Ciudadanos, Albert Rivera, le propuso una reunión para acercar posturas entre los partidos. La conversación funcionó y Marín es hoy la cara visible de Ciudadanos en Andalucía y aspirante a la Presidencia de la Junta por la formación.

  6. Martín de la Herrán, candidato de UPyD

    Martín de la Herrán será el candidato de UPyD a las elecciones autonómicas en Andalucía
    Martín de la Herrán será el candidato de UPyD a las elecciones autonómicas en Andalucía - valerio merino

    Este abogado jerezano es, a sus 38 años, el más joven de los candidatos a la Junta de Andalucía pese a ser el único que repite en su empeño, puesto que fue candidato por Unión Progreso y Democracia (UPyD) a la Presidencia del gobierno autonómico en las Elecciones al Parlamento de Andalucía de 2012.

    Hijo de un jerezano y una estadounidense, Martín de la Herrán realizó sus estudios de Derecho en Madrid, aunque se ha formado también en Estados Unidos. Habla inglés, francés e italiano. Desde el año 2000 desarrolla su actividad profesional, compaginando el Derecho con la gestión y la dirección de empresas. De hecho, en 2006 fundó en Jerez como socio el bufete de abogados «Abolex Abogados», donde concentra su actividad profesional.

    En 2008 entra en contacto directo con la política a través de la formación UPyD, bajo cuyas siglas ha sido candidato a la Alcaldía de Jerez de la Frontera (2011) y a la Presidencia de la Junta de Andalucía (2012). Actualmente es Coordinador Territorial de la formación en la comunidad autónoma. Más adelante, fue elegido nuevo coordinador territorial de UPyD en Andalucía con un 49,83% de los votos de los afiliados.

  7. Antonio Jesús Ruiz, candidato del Partido Andalucista

    Antonio Jesús Ruiz será el candidato del Partido Andalucista a la Junta de Andalucía
    Antonio Jesús Ruiz será el candidato del Partido Andalucista a la Junta de Andalucía - EFE/Rafa Alcaide

    Nacido en el municipio gaditano de Prado del Rey hace 41 años, el actual secretario general del Partido Andalucista (PA) llega a los comicios autonómicos con la intención de reflotar el andalucismo tras sus recientes descalabros electorales. Tras haber sido teniente de alcalde de El Puerto de Santa María, fue elegido secretario general del PA que en julio de 2012 relegó a Pilar González. Con anterioridad ocupó la vicesecretaría general de las Juventudes Andalucistas (1999-2004), y también perteneció a la Ejecutiva Nacional del PA, siendo Antonio Ortega su secretario general.

    Actualmente es el portavoz de los andalucistas en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, donde obtuvo los mejores resultados de su partido en la ciudad en 2011, con el 18 % de los votos y quedando como segunda fuerza política.

    El 3 de noviembre de 2013 fue elegido, mediante proceso de primarias dentro del propio Partido Andalucista, candidato a la Junta de Andalucía para las siguientes elecciones autonómicas, por un resultado del 76,97 por ciento frente al otro candidato.

  8. Teresa Rodríguez, candidata de Podemos

    La gaditana Teresa Rodríguez, en la imagen de rojo junto a Pablo Iglesias, podría ser la candidata de Podemos a la presidencia de la Junta de Andalucía
    La gaditana Teresa Rodríguez, en la imagen de rojo junto a Pablo Iglesias, podría ser la candidata de Podemos a la presidencia de la Junta de Andalucía - REUTERS/Marcelo del Pozo

    Teresa Rodríguez, de Podemos, se presenta por primera vez como candidata a la Junta, aunque con 18 años formó parte de la lista electoral de IU por Cádiz. Nacida en Rota, esta licenciada en Filología Árabe de 33 años salió elegida como eurodiputada en las elecciones al Parlamento Europeo.

    Antes de formar parte de Podemos, Rodríguez estuvo en Izquierda Unida (de 1999 a 2008) y en Izquierda Anticapitalista (de 2008 a 2015). La escalada política de Teresa Rodríguez dentro de Izquierda Unida tuvo su punto cúspide a finales del año 2003, cuando con apenas 22 años optó a formar parte del máximo órgano de de decisión de la federación de izquierdas, su Consejo Político Federal.

    Sin embargo, como miembro de la corriente «Espacio Alternativo», Teresa Rodríguez dejó Izquierda Unida en octubre de 2008, cuando esta organización se desligó de la federación de izquierdas. La escisión de esta corriente radical –comunicada a través de un documento firmado por la propia Teresa Rodríguez– fraguó finalmente en la constitución de un nuevo partido bajo el nombre de «Izquierda Anticapitalista».

  9. Francisco Serrano, candidato de VOX

    El exmagistrado Francisco Serrano es la cara de VOX en Sevilla y su candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en estas elecciones. Serrano fue juez de Familia hasta que fue apartado de la carrera judicial por una sentencia del Supremo tras una polémica con el régimen de visitas de un menor. Tras ese episodio, se dedica a la abogacía en su despacho.

    Desde su partido le defienden a capa y espada: «Se ha distinguido siempre por ser una persona honrada, valiente y con un pensamiento independiente» y recalcan que «lleva años luchando en beneficio de las mujeres maltratadas y combatiendo la violencia de género».

    Serrano ingresó en la Carrera Judicial en 1990. El mismo año aprobó también las oposiciones a abogado fiscal. Fue el primer juez en ordenar una orden de alejamiento basándose en el artículo 15 de la Constitución. Y cuando aún la ley de Violencia de Género no era ni un sueño recibió el premio Amuvis en el 2001 por su defensa a la mujer maltratada. Con la llamada de Santi Abascal y VOX, dio un paso adelante a la política y compite con este partido que se autodenomina de derechas y sin complejos a las elecciones de 2015 en Andalucía.

Ver los comentarios