Hazte premium Hazte premium

Elecciones en Andalucía

Díaz «se divorcia» de IU por su «giro radical» hacia Podemos

La presidenta convoca elecciones para el 22-M pero no se compromete a agotar la futura legislatura

Díaz «se divorcia» de IU por su «giro radical» hacia Podemos j. m. serrano/vídeo: atlas

antonio r. vega

Ya es oficial. Habrá elecciones autonómicas el próximo 22 de marzo , un año antes del final de la legislatura. Después de 32 meses de convivencia, se ha roto el Gobierno de coalición que formaron el PSOE e IU (primero con José Antonio Griñán de presidente y después con Susana Díaz ) en Andalucía para impedir que el PP, ganador en los comicios de 2012, dirigiera la única comunidad en España que no conoce la alternancia política. Así lo ha comunicado hoy la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz , al Consejo de Gobierno, reunido esta misma mañana en una sesión extraordinaria. La noche del domingo ya se lo había confirmado mediante una llamada telefónica al coordinador general de IU en Andalucía , Antonio Maíllo , cuya coalición.

En una comparecencia posterior a la reunión ante los medios de comunicación, la presidenta y candidata a la reeleción por el PSOE ha justificado este lunes el adelanto electoral argumentando que no obedece a «un equívoco ni un malentendido», sino que «es el fruto de un giro radical» en la estrategia nacional de IU desde el pasado mes de octubre, cuando se intensificaron las «descalificaciones y ataques al Gobierno», en alusión al candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón , que llegó a calificar al PSOE de «indecente» por la corrupción.

Díaz dice que aspira a gobernar en solitario con «mayoría suficiente»

La mandataria socialista, que ha asegurado que aspira a gobernar en solitario con una «mayoría suficiente» , ha vinculado el cambio de su socio de gobierno a la irrupción en el panorama político de la emergente fuerza de Pablo Iglesias . «Cuando algunos están en una estrategia de convergencia con otras fuerzas, que yo respeto, eso no lo pueden pagar el conjunto de los andaluces», ha afirmado.

Situación de «inestabilidad»

Díaz, que compareció ante los periodistas con retraso, cerca de las dos y media de la tarde, comparó la situación de «inestabilidad» de su gobierno con la de una pareja. «Imagine que una pareja de novios le dice uno a otro que dentro de seis meses vamos a ver si nos divorciamos», espetó a una periodista cuando ésta le preguntó por las acusaciones de «deslealtad» que han hecho dirigentes de IU.

Una y otra vez, ha insistido en que la razón principal de la ruptura es la decisión de IU de convocar un referendum para consultar a las bases en verano si abandonaban el gobierno . IU, ha asegurado, «ponía fecha de caducidad al gobierno y lo situaba y la situaba en una situación de precariedad». « Sin estabilidad como presidenta no estaba dispuesta a gobernar , al cualquier precio, al precio de gobernar bajo la amenaza de que 3.000 o 4.000 militantes decidieran». «Solo en la mano de andaluces está decidir el futuro de nuestra tierra», ha sentenciado.

«Es aquí donde quiero estar»

Aunque los periodistas le preguntaron en dos ocasiones, la presidenta rehusó aclarar si agotará la futura legislatura . «Llevo cinco meses escuchando que me voy a Madrid. Pero es aquí donde quiero estar. Quiero pasar por las urnas y tener la confianza de los ciudadanos», ha afirmado. También ha mandado algún recado al PP, al que acusado de cambiar de discurso sobre la necesidad de agotar antes la legislatura: «Lo que quieren algunos es que me vaya cuanto antes, pero estoy donde quiero estar».

Díaz ha avanzado que esta tarde firmará la orden de cese de los tres consejeros de IU , pero remitió a esta tarde para dar a conocer los cambios. Paradójicamente, también se ha mostrado «orgullosa» de su trabajo en común y ha agradecido expresamente su labor al vicepresidente Diego Valderas (IU) . Ha confirmado también que ha comunicado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, el adelanto electoral: «Si tiene información puntual de la decisión que he tomado».

Por otro lado, ha avanzado que « en las listas del PSOE no va a haber ningún imputado », pero no contestó a los periodistas si incluirá en las candidaturas a preimputados como los tres diputados de su formación que ha nombrado el Parlamento andaluz, a propuesta del PSOE, para preservar su aforamiento hasta que se constituya el nuevo Parlamento. Se trata de Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo y Antonio Ávila , preimputados por la juez Mercedes Alaya en la macrocausa de los ERE.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación