Podemos tendrá que anticipar su proceso de primarias para poder llegar a tiempo a las elecciones en Andalucía
Podemos tendrá que anticipar su proceso de primarias para poder llegar a tiempo a las elecciones en Andalucía - EFE/Luca Piergiovanni

Podemos admite que el adelanto electoral en Andalucía les obliga a «anticipar sus primarias»

Actualizado:

El secretario de organización de Podemos, el sevillano Sergio Pascual, ha afirmado este lunes que su partido se verá obligado a anticipar su proceso de primarias en Andalucía para poder llegar en plazo a las elecciones andaluzas del próximo 22 de marzo.

De este modo, Pascual ha admitido que Podemos tendrá que «adelantar su proceso de primarias» para elegir a la persona que encabezará la lista electoral de 109 nombres que el partido liderado por Pablo Iglesias tendrá que dar a conocer antes del próximo 16 de febrero, esto es, apenas dos días después de que se cierre el proceso de elección de los órganos autonómicos de Podemos.

Pascual, que se ha «congratulado porque los andaluces puedan tener voz y puedan acudir a las urnas», se ha mostrado convencido de que atendiendo a la valoración de las encuestas, los andaluces revalidarán la «entrada con mucha fuerza» de Podemos en el futuro Parlamento andaluz.

Sin programa ni candidatos a dos meses de la cita con las urnas

Sin embargo, el secretario de Organización de Podemos, que ha atendido a los medios tras la celebración del Consejo de Coordinación del partido, no ha querido responder a la situación en Andalucía de Podemos, donde a menos de dos meses de celebrarse unos comicios, llegan sin estructura regional, sin programa electoral y sin una candidatura confirmada.

Según los tiempos marcados por la asamblea ciudadana Sí Se Puede, el proceso autonómico interno del partido de Pablo Iglesias se cerraría el próximo viernes 14 de febrero. De este proceso saldrán el secretario general de Podemos en Andalucía, los 35 miembros de su Consejo Ciudadano Andaluz y los 6 integrantes de su Comisión de Garantías Democráticas, para una ejecutiva regional de 42 miembros. Sin embargo, si Podemos quiere concurrir a los comicios tendrá que presentar una lista de 109 candidatos al Parlamento de Andalucía apenas dos días naturales después, el 16 de febrero.

La falta de neutralidad de la cúpula de Podemos

Pese a ello, Pascual ha asegurado que «llegamos sobradamente preparados» ya que Podemos presenta «una candidatura de unidad a sus órganos internos» en Andalucía en un proceso que en principio no guarda relación directa con las elecciones anticipadas por Susana Díaz. De este modo, Pascual ha aludido veladamente a la candidatura encabezada por la eurodiputada gaditana Teresa Rodríguez y avalada por Pablo Iglesias.

Con sus palabras hacia esta «lista de unidad», en la que está presente el propio Sergio Pascual además de otros miembros del Consejo Ciudadano Estatal, el secretario de organización ha obviado el principio de neutralidad que obliga a los órganos internos de Podemos a no hacer difusión de candidaturas concretas, sino solamente del proceso en su conjunto. Así, desde el Consejo Estatal de Podemos se ha ninguneado a las otras cuatro listas alternativas, además de otras tres candidaturas personales, que concurren al proceso andaluz de Podemos [ver todas las candidaturas].

No habrá alianza preelectoral con IU

Ante ello, Pascual ha afirmado que el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos trabaja actualmente para adelantar el proceso de primarias que dará lugar a una lista electoral para la Junta de Andalucía, aunque en una fecha que aún no ha sido concretada y que «será comunicada» próximamente. Igualemente, está por establecerse el reglamento interno que regule la composición de las listas electorales de Podemos, tanto en Andalucía como en el resto de comunidades autónomas, aunque será«a través de primarias, a diferencia del resto de fuerzas políticas», ha asegurado Pascual.

Pascual también ha declarado que Podemos se presentará en solitario y bajo su propia marca a los comicios andaluces, rechazando cualquier tipo de alianza preelectoral con Izquierda Unida u otras fuerzas políticas.