Elena Cortés, Rafael Rodríguez y Diego Valderas
Elena Cortés, Rafael Rodríguez y Diego Valderas - efe
ADELANTO ELECTORAL

IU deja abierta la puerta a otro pacto con el PSOE

Asegura que la palabra la tendrán los ciudadanos, aunque admiten que «se han puesto vallas»

Actualizado:

Izquierda Unida, anterior socio de Gobierno del PSOE en la Junta, ha dejado abierta la puerta a suscribir otro pacto con el PSOE después de las elecciones del 22 de marzo, al señalar Diego Valderas, exvicepresidente y exconsejero que la palabra la tendrán los ciudadanos, si bien ha admitido que dados los acontecimientos, con la «ruptura unilateral» del anterior acuerdo por parte de los socialistas, «se han puesto vallas» a un nuevo Ejecutivo bipartito.

Valderas ha comparecido en rueda de prensa junto a los otros dos exconsejeros de IU, Rafael Rodríguez y Elena Cortés. Los tres han puesto en valor el trabajo realizado en la Junta en estos casi tres últimos años, practicando unas políticas que probablemente «estorbaban» al resto de los miembros del Gobierno y a determinados poderes económicos, según ha apuntado Rafael Rodríguez.

Han acusado al PSOE y a la presidenta Susana Díaz de frustrar la alternativa que existía a la derecha «desde la izquierda», por culpa de una decisión «unilateral y egoísta». E igualmente, han rechazado cualquier responsabilidad de su formación en el desenlace de la crisis con el adelanto electoral. «El compromiso pactado ha sido tirado a la basura», ha enfatizado Valderas, quien ha añadido que «al PSOE le ha dado miedo el cambio».

Rodríguez ha lamentado que «la llama de la izquierda y de la esperanza de Grecia ha sido apagada abruptamente por la secretaria general del PSOE de Andalucía sin ningún tipo de justificación». Por su parte Elena Cortés no ha ocultado el «orgullo» por la labor que se ha efectuado tanto en materia de viviendas como en el apartado de las infraestructuras.