Hazte premium Hazte premium

elecciones

Díaz deja en el aire la inclusión en las listas de preimputados en los ERE

La presidenta se limita a afirmar que las candidaturas para las elecciones autonómicas se conocerán «en cuestión de días»

Díaz deja en el aire la inclusión en las listas de preimputados en los ERE j.m. serrano

a. R. VEGA

¿Habrá cargos preimputados en las listas del PSOE en las elecciones autonómicas del 22-M? La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que prometió ser implacable contra la corrupción, no despejó ayer el interrogante. Preguntada ayer por los periodistas sobre si va a incluir a preimputados en las listas, la también secretaria general del PSOE andaluz se limitó a señalar que las candidaturas se conocerán «en cuestión de días» y estarán integradas por personas «con talento, esfuerzo y que representarán lo mejor que Andalucía va a ofrecer al conjunto de los ciudadanos».

Díaz sí fue más explícita al negar que vaya a incluir en las listas electorales a imputados en la marcorcausa de los ERE. «En las listas del PSOE no va a haber ningún imputado», dijo tras recordar que tampoco hay imputados en el Parlamento andaluz.

Pocas horas antes, la candidata socialista a la Presidencia de la Junta se había garantizado que la juez instructora de la macrocausa de los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, no contraprogramara en la campaña electoral tras adelantar los comicios al 22 de marzo próximo. El Parlamento acordó ayer a propuesta del PSOE, con críticas por parte del PP e IU (que no pudieron votar) que los diputados autonómicos que están preimputados en este proceso de corrupción (Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo y Antonio Ávila) entraran en la Diputación Permanente, lo que garantiza su aforamiento hasta que se constituya el nuevo Parlamento tras los comicios. El fuero los libra de ser citados por Alaya, ya que el órgano competente para investigarlos y juzgarlos es el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Por otro lado, el Tribunal Supremo acordó en noviembre investigar la implicación de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el fraude de los ERE. También están preimputados tres exconsejeros que son aforados nacionales: los diputados José Antonio Viera y Gaspar Zarrías y la senadora Mar Moreno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación