José Sánchez Maldonado, consejero de Economía
José Sánchez Maldonado, consejero de Economía - abc
función pública

La Junta avisa del retraso en el pago de sueldos a funcionarios

Actualizado:

La Junta de Andalucía podría retrasar el pago de las nóminas de enero a sus trabajadores, probablemente hasta el 5 de febrero, por problemas relacionados con la implantación de un nuevo sistema informático, según se desprende del comunicado interno de uno de los departamentos de la Consejería de Economía —que dirige José Sánchez Maldonado—, al que ha tenido acceso este periódico.

«El cierre de la nómina va con retraso a nivel general, pero no tiene por qué implicar un retraso necesariamente significativo», se indica en el escrito de referencia. En el mismo se expone que en el presente año de 2015 se utiliza un nuevo sistema de contabilidad en la Junta de Andalucía, que sustituye al Júpiter, y la implantación está siendo complicada debido a que supone introducir nuemerosos cambios.

Efectivamente, toda la ejecución presupuestaria y la contabilidad de la Junta ha comenzado a realizarse este año a través del sistema de Gestión Integrada de Recursos Organizativos (GIRO), desarrollado por la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

La titular de este departamento, María Jesús Montero, señaló al respecto el pasado mes de noviembre que el proyecto GIRO constituye el «corazón tecnológico» de una estrategia de mejora de los sistemas de información de la Junta de Andalucía «imprescindible» para avanzar hacia una Administración pública «más ágil, eficaz y eficiente». Y en este sentido destacó que supone dar un paso «cualitativo y cuantitativo» que llevará a la sustitución del sistema integrado de gestión presupuestaria, contable y financiera Júpiter, en vigor desde 1992.

Las expectativas de mejora del sistema GIRO con respecto al Júpiter quedaron truncadas a finales del pasado año, cuando la Junta se vio obligada a retrasar varios días el abono de la nómina de diciembre y de la paga extra de Navidad a los profesores andaluces del sector público, a consecuencia de un fallo informático, probablemente, según fuentes consultadas por ABC, por la premura en la implementación del nuevo sistema sin el suficiente rodaje, circunstancia que no ocurrió en el caso del Júpiter.

Las protestas de los docentes, que tradicionalmente acostumbran a cobrar antes del 24 de diciembre con vistas a las compras navideñas obligó a la presidenta, Susana Díaz, a pedir disculpas y a comprometerse a que el problemas no se volvería a repetir.