El líder de Podemos, Pablo Iglesias, de espaldas a la eurodiputada andaluza Teresa Rodríguez
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, de espaldas a la eurodiputada andaluza Teresa Rodríguez - J. M. SERRANO
polémica interna en podemos

Teresa Rodríguez, sin el apoyo de la dirección y cuestionada por las bases de Podemos

El sector crítico que una vez lideró la eurodiputada carga contra el improvisado proceso interno montado por el aparato para elegir a su candidato a la Junta

Actualizado:

La candidata a liderar Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, está encontrando trabas a su propósito tanto desde la dirección del partido como desde sus propias bases, ese sector crítico cercano a Izquierda Anticapitalista que la eurodiputada gaditana controlaba antes de que, sorprendentemente, fraguara una alianza preelectoral con Pablo Iglesias y su aparato.

Las declaraciones ayer del secretario de Participación Interna de Podemos, Luis Alegre, acerca de que la formación no tiene como prioridad la elaboración de un programa electoral en Andalucía porque Teresa Rodríguez «no tiene expectativas de gobernar en Andalucía», también son las bases quienes cuestionan el liderazgo de la gaditana y, sobre todo, la democracia interna del partido.

En concreto, la candidatura denominada «Andalucía desde Abajo» ha cargado duramente contra el hecho de que desde la cúpula del partido se haya improvisado, tras el inesperado anuncio del adelanto electoral en Andalucía, un proceso para configurar una lista hecho a medida para que Teresa Rodríguez sea la candidata a la Junta.

Creen que el proceso «no es ético»

Así, una de las cinco listas que optarán a controlar la organización en Andalucía ha advertido de que son el Consejo Ciudadano y la Secretaría General estatales de Podemos quienes «tienen que velar por diseñar un proceso justo y unitario y que represente todas las sensibilidades que ya se han expresado» en el proceso para constituir los órganos andaluces de la formación.

Consideran, por tanto, que no es «ético» que «en el comité electoral y de campaña sólo estén seleccionadas personas pertenecientes a la candidatura» encabezada por Rodríguez –que integra también a miembros de la CUT y del Consejo Ciudadano Estatal de Iglesias– pese a que a este proceso se han presentado otras cuatro candidaturas agrupadas más una no agrupada.

Piden primarias abiertas, provinciales y sin listas

«No se puede ser juez y parte. Creemos que esta forma excluyente de proceder no nos encamina hacia un proceso electoral con un Podemos unido en la diversidad. La unidad de nuestra organización no se puede poner en riesgo y menos en un proceso electoral clave para comenzar a echar a la casta política de las instituciones en una tierra tan castigada como es la nuestra», critica la candidatura liderada por la malagueña Rocío Filpo en un comunicado.

Ante ello, y tras defender que «las primarias deberían realizarse por circunscripciones provinciales tal y como se lleva a cabo en las elecciones institucionales autonómicas», han llamado a las cinco restantes candidaturas agrupadas a una reunión el próximo miércoles 4 de febrero en Málaga. Concretamente se ha convocado a las candidaturas denominadas 'Recuperar Andalucía', 'Cambiar Andalucía', 'Cambiar Andalucía' y la propia lista de consenso 'Sembrando Futuro', creada por el secretario de organización Sergio Pascual y Teresa Rodríguez, «a fin de diseñar un comité electoral y de campaña verdaderamente plural mediante el cual todos podamos contribuir a la construcción de unas elecciones andaluzas en las que derrotemos juntos al clientelismo y al clasismo».

Cuestionan la «democracia interna» en Podemos

Pese a ello, 'Andalucía desde abajo' ha querido dejar claro que entiende «la excepcionalidad del momento y la aceleración de los ritmos dado el adelanto inesperado de las elecciones autonómicas andaluzas» y que considera «comprensible la suspensión de los procesos internos y el adelanto del proceso de primarias a pesar de tener que afrontar este proceso sin órganos andaluces legitimados por la afiliación».

Sin embargo, insisten en que «Podemos ha de ser un partido ejemplar en lo que respecta a democracia interna aún a pesar de la inexistencia, dadas las circunstancias, de órganos democráticamente validados a nivel regional», han añadido al respecto.

Ante este panorama, la lideresa de Podemos en Andalucía no sólo ve cuestionado su liderazgo por parte de la dirección estatal, más cercana a los ideales de partido defendidos por Iglesias, Errejón y Monedero, sino que el principal apoyo y la fuerza con que contaba Rodríguez se muestra explicítamente en contra de que haya optado por afianzar su rol pactando en despachos para ser la responsable andaluza de la organización.

#AndalucíaconTeresa, pero no la dirección de Podemos ni miembros de su propia lista