Hazte premium Hazte premium

caso ere

Alaya dice que Viera asistió a varias reuniones con empresarios de la Sierra Norte y que Guerrero recibió regalos

Las 34 nuevas imputaciones suponen que la causa ERE ya cuenta con 265 imputados

Alaya dice que Viera asistió a varias reuniones con empresarios de la Sierra Norte y que Guerrero recibió regalos abc

m. benítez

La juez Mercedes Alaya ha dictado un nuevo auto en el que amplía las imputaciones de varios exaltos cargos e imputa a 34 nuevas personas en relación con las ayudas a la Sierra Norte y fija un nuevo calendario de declaraciones a partir del 23 de marzo, día después de las elecciones autonómicas. Y también afirma que el exconsejero José Antonio Viera , asistió a varias reuniones de la Sierra Norte. Con las nuevas imputaciones Alaya alcanza ya la cifra record de 265 imputados.

En el auto la instructora amplía las imputaciones del exconsejero Antonio Fernández y el exconsejero de Innovación, Martín Soler ,  el exdirector general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, y otros exaltos cargos como Agustín Barberá, Manuel Enrique Rodríguez Contreras, Francisco Mencía, Miguel Angel Serrano. Todos ellos son citados el próximo 7 de abril.

Todos ellos son nuevamente citados tras recibir un atestado sobre las ayudas dadas por la Consejeria de Empleo a la Sierra Norte, cuyo denominador común es «la ausencia de procedimiento, carentes de solicitud y de documentación justificativa». Alaya asegura que las ayudas otorgadas a un grupo de empresas de la Sierra Norte fueron concedidas para «favorecer a sus dueños con los que existían lazos de amistad».

Pero tras analizar el atestado Alaya decide imputar a 34 nuevas personas  a las que cita a declarar. Entre esas imputaciones, todas ellas relacionadas con las empresas de la Sierra Norte, Alaya asegura que el exconsejero de Empleo, José Antonio Viera (que está siendo encausado en el Tribunal Supremo) era muy amigo del exdelegado de Empleo, Antonio Rivas, y asistió a diversas reuniones con los empresarios y con el alcalde de Guadalcanal, Carmelo Montero

La juez tambíen cita para el próximo 19 de febrero a los peritos generales de la Intervención y pide que se una a la causa el informe aportado por la defensa del expresidente José Antonio Griñán al Tribunal Supremo y en el que dos catedráticos contrarrestaban el informe de la Intervención. Con ello la juez pretende que los interventores expongan sus tesis para sostener las acusaciones contra los exaltos cargos de la Junta.

Regalos a Guerrero

Así los nuevos imputados son el exalcalde de de El Pedroso, Antonio Diana Expósito, que obtuvo una subvención de 60.000 euros para ampliar una gasolinera y que, en compensación le regaló a Guerrero un equipo GPS con DVD y dos pantallas de televisión instaladas en un BMW . Por ello la juez le imputa prevaricación y malversación.

Igualmente imputa a Antonio Florencio Suárez y Santiago Florencio Pablo, pertenecientes a la empresa Coflosur que recibieron para sue empresa una subvención de 60.000 euros sin justificación ni memoria. De la empresa Atarazanas de Constantina imputa a Manuel Fuentevilla Valverde y José Montesinos Cabrera  así como Luis Martínez Perea que consiguieron a través de la infuencia de Guerrero la creación de una cooperativa y la construcción de un aserradero de madera de castaño en Constantina.

Otros imputados son José Gómez Muños que explotaba «La Taberna el Cruce» y que pidió a Guerrero una ayuda de más de 90.000 euros. Estalisnao Reina, de Rail e Infraestructuras S.A. que tenía una estrecha amistad con Guerrero y que pertenecía a la anterior sociedad.  También imputa a José Bermúdez Ávila y Rosario Rodríguez Barranquero que obtuvieron una ayuda de mas de 390.000 euros y a Carmelo Montero Cabezas  que gracias a sus relaciones de amistad con el gerente provincial de Empleo, Manuel Enrique Rodríguez Contreras, obtuvo una subvencion de un millón de euros.

También de la Sierra Norte imputa a a Alfonso Manuel García Delgado que junto con su socio José Grueso García obtuvo una ayuda de 100.000 euros sin cumplir los requisitos. De la cooperativa Virgen del Belén imputa tambíen a Luis García García que obtuvo una ayuda de 270.000 euros y a Antonio Bermejo García de Pema Jamones y Embutidos que logró 700.000 euros de Guerrero. Benito Migule Oliver, Fernando Migule Cornello, Juan Luis Mariscal,  Juan Martínez Sevilla, Lucía Piñero y Julia Piñero y Sandra Caballero, los cuales lograron igualmente ayudas de Empleo, complementan la lista de imputados. Manuel Romero Alvarez, Guillermo Romero y Juan Miguel Mejías además de Miguel Sáenz, José Antonio Méndez, Rosario Parrado, Manuel Grueso, Carmen Muñoz y Carmelo Montero. Todos ellos están citados a declarar el 23 de marzo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación