Hazte premium Hazte premium

tribunales

Los impagos de intereses de demora del turno de oficio enfrentan a los abogados

El letrado Joaquín Moeckel critica que el Consejo Andaluz no reclame a la Junta ese dinero

Los impagos de intereses de demora del turno de oficio enfrentan a los abogados abc

josé cejudo

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados mantiene una especie de acuerdo tácito con la Consejería de Justicia de la Junta por el que renuncia a exigir a la Administración el pago de los intereses de demora por los servicios que los letrados y procuradores prestan a través del turno de oficio a los ciudadanos que carecen de recursos.

El departamento que dirige el consejero Emilio de Llera abonó días atrás por aquel concepto los últimos casi cinco millones de euros, de una partida de 23,7, para liquidar la deuda pendiente de 2014, donde no se incluía el dinero generado por los retrasos.

José Pascual Pozo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, señaló a ABC que aplicando estrictamente la ley, si se produce un retraso en los pagos se pueden reclamar los intereses de demora. No obstante, dado que existe entre la entidad colegial y la Junta un acuerdo para establecer un calendario de pago, «según la jurisprudencia no se puede reclamar los intereses de demora», aseguró Pascual Pozo. «Eso es lo que ha pasado de aquí para atrás.

De aquí para adelante, si hay retrasos habrá que valorar de cuánto es y qué supone. Pero en principio las cosas van bastante bien y se están cumpliendo las promesas que nos hacen». «Otra cuestión –añadió– es que estemos en disconformidad con lo que nos pagan, porque consideramos que es poco. Pero esa es otra batalla».

José Joaquín Gallardo, decano de los abogados sevillanos y responsable de Relaciones Institucionales del Consejo Andaluz, valoró que «por primera vez» la Junta «se pone al día» en los pagos del turno de oficio, donde no procede reclamar los intereses de demora ya que no existe una «contratación administrativa» sino retribuciones enmarcadas en la Ley de asistencia gratuita.

En cualquier caso, indicó Gallardo que las demoras correspondientes a los últimos pagos de la Junta «serían mínimas. Todo lo referente al cuarto trimestre no estaba en demora, y lo del tercer trimestre tendría una demora de quince o veinte días. Nosotros no hemos reclamado intereses de ningún tipo porque siempre queremos arreglar las cosas por las buenas».

Estos argumentos de los responsables del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados no son compartidos por el letrado Joaquín Moeckel, que ha alzado la voz por ser partidario de reclamar a la Junta los mencionados intereses de demora, un cinco por ciento de la cantidad que resulte, dado el perjuicio que en su opinión que se está causando a los profesionales del turno de oficio.

«Se está haciendo un flaco favor a los colegiados», enfatiza Moeckel, «porque los intereses no se están pagando y nadie los reclama, así de simple, y esto es una sinvergonzonada». Y apunta este letrado que «encima quiere el Consejo de Colegios que les digamos qué buenos sois porque habéis cobrado bien. Pues no; han cobrado mal. Yo no estoy contento porque no me han pagado mis intereses».

Para reforzar su posición reivindicativa, Moeckel blande una sentencia de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de julio del pasado año.

Según el fallo, el Tribunal condena a la Consejería de Justicia y reconoce el derecho del Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid al cobro de los «intereses de demora por el pago tardío de la prestación del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita correspondiente al segundo trimestre del año 2011».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación