El conserjo de Gobierno de la Junta de Andalucía
El conserjo de Gobierno de la Junta de Andalucía - abc
30 ayudas al minuto

Subvenciones exprés: La Junta de Andalucía reparte 74 millones de euros en solo ocho horas

Convocó las ayudas en el BOJA de este lunes, abrió el plazo de solicitud el martes a las 9 de la mañana y a las cinco y media de la tarde ya había asignado todos los fondos

Actualizado:

En solo ocho horas, la Junta de Andalucía repartió en ayudas este martes los 74,5 millones de euros del fondo para fomentar la construcción sostenible en la Comunidad. El requisito para recibir el dinero era llegar el primero. «Los incentivos se concederán en régimen de concurrencia no competitiva (por orden de llegada)», explican desde la Agencia Andaluza de la Energía, el organismo de la Junta encargado de la gestión de estos fondos millonarios.

En el caso de Jaén y Granada se adjudicaron las ayudas en aún menos tiempo. «A las 13.30 ya se había dado todo el dinero», explica un empresario del sector que intentó acceder a estos fondos destinados a la mejora energética de los hogares andaluces. El presupuesto para Jaén era de 6,2 millones de euros y el de Granada, 7,7. En total, unos 13,9 millones de ayuda «exprés» que se adjudicaron en estas dos provincias en cuatro horas y media.

Poco más tardaron en asignar el resto del dinero en las demás provincias. «A las 17.30 ya se estaba avisando a los constructores de que se había acabado el dinero», explican fuentes de la Junta de Andalucía consultadas por ABC de Sevilla. Tras Jaén y Granada, el dinero se fue agotando en Córdoba, Almería, Málaga, Sevilla y, por último, en Cádiz. En algo más de ocho horas estaba todo el dinero asignado.

Por orden de llegada

El dato más llamativo de esta concesión de ayudas en pocas horas es cómo se ha gestionado en tan poco tiempo. Desde la Junta explican que han usado una aplicación telemática (una web a la que acceden las empresas acreditadas) que ha soportado «hasta 4.300 conexiones simultáneas y una media de 1.632 reservas realizadas por hora por parte de las empresas colaboradoras».

En total, los 74,5 millones de euros han dado para 14.500 proyectos de obra, que van a gestionar alguna de las algo más de 7.000 empresas acreditadas para este fin por la propia Junta. Eso supone que, al agotar esta partida presupuestaria en ocho horas, la Junta repartió dinero a un ritmo de 30 ayudas por minuto. O, visto de otro modo, repartieron unos 9,3 millones de euros a la hora.

Añaden desde la Agencia de la Energía que «la actuación más solicitada, al igual que en la convocatoria anterior, ha sido la renovación de ventanas o huecos acristalados, con un 60%, seguida de los elementos de protección solar y sombreado (7%) y el aislamiento en cerramientos, cubierta o suelo (5%)».

Cómo se controlan las ayudas