José Antonio Griñán, Manuel Chaves, Gaspar Zarrías, Mar Moreno y José Antonio Viera declararán como imputados ante el Tribunal Supremo por el caso ERE - ABC / VÍDEO: ATLAS
Caso ERE

Chaves, Griñán y el resto de aforados declararán como imputados ante el Tribunal Supremo

Actualizado:

Los expresidentes de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y Manuel Chaves, así como los exconsejeros de Presidencia Gaspar Zarrías y Mar Moreno y el exconsejero de Empleo José Antonio Viera ya están citados a declarar como imputados en el caso de los ERE fraudulentos.

El magistrado del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro ha citado a declarar para la semana del 7 al 21 de abril a las cinco personas aforadas que son investigadas en la causa abierta en el alto tribunal. Para el 7 de abril es citado José Antonio Viera; para el 9 de abril, José Antonio Griñán; para el 14 de abril, Manuel Chaves; para el 16 de abril, Gaspar Zarrias; y para el 21 de abril, Mar Moreno. Todos ellos son citados en calidad de imputados en la presente causa.

Entre las autonómicas y las municipales

Al final el Tribunal Supremo ha decidido respetar el periodo electoral en Andalucía y tomará declaración como imputados a Chaves, Griñán, Zarrías, Moreno y Viera después de las elecciones del 22 de marzo. No habrá paseíllo de los aforados desfilando ante el Alto Tribunal ni durante la precampaña ni en la campaña electoral. El alto tribunal ha decidido esperar a que pasen las elecciones andaluzas, previstas para el próximo 22 de marzo, para iniciar los interrogatorios de los cinco aforados.

Unos interrogatorios a los que los exaltos cargos de la Junta acuden todos ellos en calidad de imputados según han confirmado fuentes del Tribunal Supremo y que comenzarán justo después de Semana Santa, el día 7 de abril, y acabarán el martes de la Feria de Sevilla, el día 21. Y así quedarán a algo de distancia de la siguiente campaña electoral, la de las elecciones municipales, previstas para el 24 de mayo.

En cuanto al orden elegido es significativo que comiencen por el que fuera consejero de Empleo, José Antonio Viera, que según los agentes de la UCO tuvo un «papel fundamental» en la concesión de las ayudas. Luego le tocará el turno al expresidente José Antonio Griñan, posteriomente a su antecesor en el cargo, Manuel Chaves. Los últimos serán los exconsejeros de Presidencia, Gaspar Zarrías y Mar Moreno.

Largas jornadas de interrogatorios

Todo indica que los interrogatorios –a los que las defensas de algunos de ellos ya han anunciado que contestarán– serán largos puesto que el Supremo ha dejado espacio de varios días entre ellos. Todos ellos fueron incluidos por la juez Mercedes Alaya en la exposición razonada que envió al alto tribunal el pasado mes de agosto sobre los indicios que veía contra los cinco por su participación en el sistema que permitió las ayudas fraudulentas durante unos diez años en Andalucía.

Mientras se producen las declaraciones en Sevilla la juez instructora del caso, Mercedes Alaya sigue adelante con su investigación. El próximo jueves tendrá lugar la ratificación de los peritos del informe de la Intervención General del Estado, una prueba que fue refrendada ayer por el Tribunal Supremo que rechazó el recurso de la defensa de Griñán y decidió enviarle el contrainforme que han elaborado dos catedráticos para defender la legalidad del sistema.

La defensa de los aforados insiste en que «no hay imputación» contra ellos