Hazte premium Hazte premium

servicios sociales

Prorrogado con tres millones el plan para alimentar a escolares sin recursos

La Junta destina el dinero a los municipios de menos de 20.000 habitantes

Prorrogado con tres millones el plan para alimentar a escolares sin recursos abc

j.C.

El Ejecutivo andaluz acordó ayer prorrogar durante el ejercicio económico de 2015, con una dotación de tres millones de euros, la línea de ayudas directas a los municipios de menos de 20.000 habitantes y entidades locales incluidas en el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, que contaba como medida estrella ofrecer tres comidas diarias a los escolares de las familias con menos recursos económicos. La Junta puso límites al recibir más de 20.000 peticiones durante el pasado curso, y planificó sustituir el desayuno, el almuerzo y la merienda por ayudas directas a las familias.

Según informó ayer en rueda de prensa el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, al término de la reunión del Consejo de Gobierno, la prórroga del plan se realiza bajo la fórmula del decreto ley, prevista por el Estatuto de Autonomía para situaciones de extraordinaria y urgente necesidad, en este caso justificada por el riesgo de que queden sin cubrir demandas alimentarias básicas de personas y familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

El Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria se incluye en el decreto ley de medidas urgentes de inclusión social aprobado por el Gobierno andaluz el pasado 10 de junio con el fin de paliar el impacto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables de la comunidad autónoma, especialmente las personas desempleadas que no reciben ninguna prestación y las familias con todos sus miembros en paro.

Al respecto, el exvicepresidente de la Junta, Diego Valderas, recordó ayer «con orgullo» que el plan prorrogado por el Consejo de Gobierno fue una propuesta «clara y nítida» que salió de su departamento, si bien en la elaboración del programa participaron otras consejerías, como la de Igualdad, que dirige María José Sánchez Rubio, y la de Educación.

Esta última ha anunciado que en estos momentos está en estudio la posible revisión de la normativa sobre la prestación de servicio de comedores, a raíz de una pregunta parlamentaria formulada por el Grupo Popular, en la que se interesaba sobre la posibilidad de ofertar el servicio a los comedores de los centros concertados.

En la respuesta, el consejero de Educación, Luciano Alonso, apunta que de las acciones pueden beneficiarse los menores andaluces, incluido el alumnado de los centros docentes privados concertados como son los de las Redes de solidad y Garantía Alimentaria, que promueven actuaciones de ayuntamientos y entidades privadas sin ánimo de lucro.

Alonso recuerda también que la prestación gratuita del servicio se puede realizar mediante la concesión de subvenciones por medio de convenios de colaboración con corporaciones locales o con entidades privadas sin fines de lucro.

En marzo de 2014 se limitaron las prestaciones después de recibir más de 20.000 peticiones. Se remitieron cartas a los ayuntamientos pidiendo que se dejara en suspenso la incorporación de nuevos escolares, si bien el plan de refuerzo alimentario se prorrogó hasta que concluyó el curso, y se procedió a cambiar el sistema.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación