sanidad

Los opositores del SAS se enfrentarán a 150 preguntas de tipo test

Los exámenes para cubrir 3.282 plazas de todas las categorías se celebrarán en octubre

Opositores en un examen del SAS
Opositores en un examen del SAS - abc
josé cejudo - Sevilla - Actualizado: Guardado en: Andalucía

Cien preguntas de tipo test objetivas, otras cincuenta de tipo test de casos prácticos sobre la actividad profesional de cada una de las categorías y la aportación de méritos. Esa será la metodología de los exámenes de la Oferta de Empleo Público (OPE) del Servicio Andaluz de Salud (SAS) acumulada de los años 2013, 2014 y 2015 que se celebrarán en el mes de octubre para cubrir un total de 3.282 plazas, de las que 2.082 serán de acceso libre y las 1.200 restantes de promoción interna. La convocatoria se publicará en la primera quincena de marzo, una vez que el Consejo de Gobierno apruebe definitivamente, probablemente la próxima semana, las plazas correspondientes a las del año en curso, para lo que ya se ha cumplido el trámite de audiencia.

La Mesa Sectorial de Sanidad, reunida ayer en Sevilla y de la que forman parte los sindicatos Satse de Enfermería, el Sindicato Médico Andaluz, CSIF, UGT y CC.OO., dio el visto bueno provisional al calendario de la Administración.

A las pruebas se pueden presentar aspirantes de toda España y de los estados miembros de la Unión europea, por lo que se espera una «avalancha» de opositores, dado que en estos casos no existen restricciones, que en cualquier caso estarían en contra de lo que marca la Constitución.

Francisco Muñoz, secretario general de Satse, y Juan Castillo, del departamento de Sanidad de CSIF, coincidieron en señalar que la OPE es bastante limitada, ya que tanto en 2013 como en 2014 la tasa de reposición fue del 10 por ciento por decisión del Gobierno central, mientras que en 2015 se ha ampliado al 50 por ciento de las vacantes que se producen.

En el cuadro de plazas elaborado por Satse puede consultarse el desglose por categorías y la división entre los puestos de trabajo de acceso libre y los de promoción interna.

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