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El despilfarro de los metros y tranvías andaluces pone en jaque su rentabilidad

Un informe califica de inadecuados e incompletos los trazados promovidos por la Junta en Sevilla, Málaga y Granada

El despilfarro de los metros y tranvías andaluces pone en jaque su rentabilidad francis silva

m.j.garde

Los proyectos ferroviarios urbanos vuelven a estar en la picota. Fueron proyectados en pleno «boom» económico pero ejecutados con la crisis llamando a las puertas de las arcas públicas andaluzas. El elevado coste de estas infraestructuras -la Junta ha declinado ofrecer a ABC el gasto total- y su incompleto desarrollo en todos los casos, da pie a preguntarse sobre si son rentables y si han logrado cumplir sus objetivos.

Un informe elaborado por la publicación «CarrilBus» no deja en buen lugar a los tres metros andaluces y los dos tranvías fallidos de la comunidad. Dicho informe, que tiene en cuenta el número de pasajeros por cada millón invertido, califica los subterráneos de Sevilla y Granada como inadecuados y el de Málaga como una inversión sin sentido, si bien en este último caso no se consideran los tramos pendientes que, según los cálculos de la Junta, acogerán el 40 por ciento total de la demanda.

Los metros en funcionamiento ya cuestan mucho más de lo que se había anunciado y la Junta deberá pagar 2.484 millones de euros más de lo previsto por la construcción y explotación de los metros de Sevilla y Málaga, ambos bajo la fórmula de colaboración público privada, según el último informe de la Cámara de Cuentas, que atribuye el sobrecoste a la propia construcción y a la estimación del pago de la tarifa técnica a las empresas concesionarias durante el tiempo de explotación, para cubrir la diferencia entre el coste real del servicio y los ingresos por venta de billete.

El PP ha vuelto a reclamar una ley andaluza que ordene y planifique los sistemas de transporte urbano en las ciudades para evitar debates estériles, retrasos continuos o enfrentamientos entre administraciones. El portavoz popular en la comisión de infraestructuras, Jaime Raynaud, lamenta la falta de «una política de movilidad coherente» que ha dejado a medias muchos proyectos, con lo que se limita la posibilidad de hacer rentables las líneas en funcionamiento y cree que los metros de Sevilla y Málaga han tenido unos costes «disparatados», con una ejecución que se ha alargado en el tiempo de forma escandalosa.

Pero los metros y tranvías son más que un simple medio de transporte y su repercusión en el ahorro de tiempo de desplazamiento, el aumento de la seguridad vial al limitar el número de coches en circulación o su contribución a la polución al tratarse de medios eléctricos, no vienen recogidos en el informe.

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