Hazte premium Hazte premium

del 8 al 16 de marzo

Huelga de los trabajadores de las urgencias extrahospitalarias andaluzas

Comenzarán un calendario de movilizaciones a partir del próximo jueves 5 de marzo

abc

Los trabajadores de las urgencias extrahospitalarias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla irán a la huelga, en principio, del 8 al 16 marzo y comenzarán un calendario de movilizaciones a partir del próximo jueves 5 de marzo, debido a los recortes en personal y medios en el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de Sevilla.

La secretaria provincial de Satse Sevilla, Reyes Zabala, ha explicado a Europa Press que la huelga se desarrollara del 8 al 16 de marzo, de momento, porque «como este dispositivo son servicios mínimos todo el año, aunque sea indefinida hemos decidido hacerla semana a semana, porque conlleva una situación de no poder coger ni días, ni permisos reglamentarios».

Además, desde el jueves 5 de marzo habrá concentraciones que comenzarán a las 12,00 y tendrán una duración de una hora. La primera tendrá lugar ante la sede de los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en la Avenida de la Constitución; la del 12, ante la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en Luis Montoto; y la tercera, el día 19, en la sede central de la propia Consejería en Hytasa.

Asimismo, «vamos a convocar también una marcha por la ciudad con vehículos», pero «aún estamos planteando la petición y el recorrido», afirma Zabala, quien afirma que la situación así «lo requiere», porque «queremos que se dote adecuadamente tanto de recursos humanos como materiales las urgencias extrahospitalarias», en las que ha habido «una serie de recortes» a lo largo de los años.

«Estamos aún en periodo de alta frecuentación y el número de recursos que hay es claramente insuficiente y hay que darle una respuesta adecuada, para derivar lo menos posible a las urgencias hospitalarias y poder dar solución a esas urgencia o bien en el centro de salud o bien en el domicilio», asegura la secretaria provincial.

Sobre este situación, Zabala advierte de que «se empezó con ocho unidades móviles y estamos ahora en cinco; que la sexta ambulancia se suprimió para el verano de 2012 y luego no se ha puesto; y que la demora en la atención domiciliaria puede ser de hasta siete y diez horas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación