Hazte premium Hazte premium

Nueva Causa Judicial

Alaya abre una nueva causa por los avales concedidos por la Junta a través de IDEA

La juez cita a declarar al exconsejero andaluz de Innovación, Martín Soler y a varios exaltos cargos de la Junta por la supuesta malversación de 71 millones de euros

Alaya abre una nueva causa por los avales concedidos por la Junta a través de IDEA R. Doblado

Mercedes Benítez

La juez Mercedes Alaya ha abierto una nueva causa ampliando sus investigaciones a otras ayudas concedidas por la agencia IDEA y ha citado a declarar al exconsejero andaluz de Innovacion, Martín Soler , como imputado de un presunto delito de malversación de caudales publicos para el próximo 7 de mayo junto a otros exaltos cargos de la administración andaluza.

En realidad, lo que hace la magistrada es iniciar las actuaciones de una causa que ya fue abierta en 2014 y que ahora empieza a investigar. La juez indagará los avales concedidos por IDEA que superan los 71 millones de euros solo en 2008.

En un auto que se ha conocido este viernes firmado por la juez el pasado día 24 de febrero, la instructora, que ya inició el pasado año actuaciones sobre otras ayudas concedidas por IDEA, ordena investigar si hubo menoscabo de fondos publicos en la concesión por parte del consejero de Innovación de avales y créditos en el año 2009.

La juez encomienda a la Guardia Civil la investigación y le pide que elabore un atestado analizando si además de indicios de delito en las ayudas, podría haberlo en la concesión de avales y préstamos concedidos por IDEA con anterioridad a las ayudas. Se trata de unas actuaciones abiertas por Alaya en enero de 2014 para indagar sobre los acuerdos de IDEA en los que además de las ayudas excepcionales a empresas en crisis se aplicaron como instrumentos de apoyo las figuras de «préstamos», «ayudas de garantías sobre préstamos» y «avales en garantía de préstamos a las entidades financieras».

Por ello, ahora Alaya asegura que debe dar «impulso procesal» a las actuaciones y ordena a los peritos de la Intervención General del Estado que investiguen si hubo incumplimiento de la Ley y se generó un menoscabo de fondos públicos en «la situación producida en IDEA en 2009 de superación del límite presupuestario en la concesión, por delegación del titular de la consejería de Innovación, de créditos o avales a las empresas relativas a este tipo de ayudas», teniendo en cuenta que la Ley fijaba en 18 millones de euros el importe máximo de avales, y el total de los avales formalizados por la Consejería de Innovación en ese año ascendió a más de 71 millones de euros. Por ello pide que se analice el acuerdo del Consejo de Gobierno y las alegaciones que formuló el entonces director de IDEA, Jacinto Cañete.

Pide documentación a la Junta

Según el citado auto , deberá analizase el proceso de concesión de los citados avales, si estos fueron comunicados a la Consejería de Hacienda y si tales ayudas eran autorizadas por el Consejo Rector de IDEA y por el Consejo de Gobierno.

La juez también pide a los agentes de la Guardia Civil que investiguen si hubo «menoscabo de fondos públicos, si existió retraso o inactividad por parte de IDEA en la ejecución de las garantías de las empresas a través de los cauces legalmente adecuados para la recuperación de fondos públicos. También quiere saber si las garantías prestadas fueron las necesarias para la conexión de dichas operaciones de crédito o pudieron en algún caso encubrir meras liberalidades». Y la juez Mercedes Alaya también le pide a la Junta de Andalucía que le informe del «montante de fondos públicos recuperados».

Citados del 5 al 8 de mayo

Para todo ello, además de requerir numerosa documentación a la Junta de Andalucía (entre ellas acuerdos del Consejo de Gobierno de 2008, actas de los viceconsejeros y otros como modificaciones presupuestarias) , cita a declarar al exconsejero de Innovación, Martín Soler, al exdirector de IDEA, Jacinto Cañete, al exviceconsejero de Innovación, Jesús María Rodríguez Román y al exsecretario general de Innovación, Juan Francisco Sánchez. Todos ellos entre el 5 el 8 de mayo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación