Hazte premium Hazte premium

medallas de andalucía 2015

El cineasta Alberto Rodríguez pide huir de los tópicos sobre Andalucía

Ha recibido el título de Hijo Predilecto de Andalucía

El cineasta Alberto Rodríguez pide huir de los tópicos sobre Andalucía efe

abc

El cineasta sevillano Alberto Rodríguez, que ha recibido hoy el título de Hijo Predilecto de Andalucía, ha pedido hoy que la comunidad huya de unos tópicos «que no se ajustan a la realidad de la tierra» y ha pedido que se «refuerce» lo que se ha conseguido en el cine y que se apoye a las nuevas generaciones.

Rodríguez, durante su discurso en el acto institucional del Día de Andalucía, se ha definido como un andaluz crítico con su tierra y libre para interpretarla desde su punto de vista, diferente al que marcan los tópicos.

«Andalucía ha sido y sigue siendo representada de manera tópica, a mí nunca me ha interesado», ha explicado Rodríguez, quien cree que es necesarios revisar el ideario y la identidad andaluza porque «el tópico no se ajusta a la realidad».

Ha manifestado que este año «lleno de éxitos cinematográficos» no es una casualidad, por lo que hay que «ayudar a crecer y reforzar lo conseguido», apoyando «a los que vienen detrás, una generación nueva que viene pidiendo paso y que está mejor preparada».

Rodríguez, que ha asegurado que todos los que le conocen saben que encaja «poco» en el tópico andaluz, ha explicado que comenzó a hacer cine junto a un grupo de amigos que estaba en contra del gasto social y cultural que se estaba haciendo y que solo pensaban en «rodar, contar historias y sacar adelante los primeros proyectos».

Rodríguez, que ha citado una parte de un texto de Concha Caballero sobre la lucha de las mujeres, ha dicho que existe la obligación de dejar a las próximas generaciones «una Andalucía mejor« y ha finalizado su discurso leyendo un extracto de «La murga de los currelantes« de Carlos Cano de hace cuarenta años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación