Hazte premium Hazte premium

CASO ERE

La Fiscalía Superior pide que se devuelva la instrucción de los aforados a la juez Alaya

Recuerda que Aguayo, Ávila, Recio y Vallejo perderán su condición de diputados tras las elecciones

La Fiscalía Superior pide que se devuelva la instrucción de los aforados a la juez Alaya abc

Mercedes Benítez

La Fiscalía Superior se ha mostrado hoy a favor de que el TSJA devuelva a  la juez Mercedes Alaya las competencias sobre la instrucción del caso ERE en relación con los aforados autonómicos, los exconsejeros Antonio Ávila, Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo y Manuel Recio .

En una nota que acaba de hacer pública la Fiscalía Superior después de que el Alto Tribunal Andaluz recibiera la exposición razonada en la que Alaya contemplaba indicios de delitos de prevaricación y malversación en los cuatro aforados (actualmente miembros de la Diputación Permanente), la Fiscalía cree que el caso debe devolverse a la juez Alaya ya que todos ellos perderán el fuero cuando se produzcan las elecciones autonómicas por no ir en las listas.

Segun recuerda la Fiscalía Superior, que no entra a valorar el fondo del asunto, es «notorio» que se van a celebrar elecciones el próximo 22 de marzo y como ninguno de ellos va en las listas y perderán, el fiscal considera que «por razones de economía procesal» , debe devolver la instrucción a la juez Alaya una vez que se constituya el nuevo parlamento. En cualquier caso esta es la posición del fiscal y debe ser el TSJA el que decida finalmente.

El aforamiento

El fiscal recuerda que ninguno de los cuatro exconsejeros han sido incluidos en las listas electorales «siendo previsible que pierdan la razón de su aforamiento en el momento que cesen como miembros de la Diputación Permanente y sea constituido el nuevo Parlamento». Por ello la Fiscalía recuerda que ya hay jurisprudencia anterior que ha establecido que en el caso de que los investigados pierdan la condición de aforados debe ser el órgano jurisdiccional territorial que haya conocido esos hechos el que debe instruir cuando la pérdida del fuero tiene lugar antes de la apertura del juicio oral.

Además el fiscal afirma que a día de hoy «resulta materialmente imposible» que el TSJA pueda designar magistrado instructor que dicte apertura de juicio oral antes de que los aforados pierdan su condición estas personas que, según dice, «no han sido ni siquiera imputadas». Por ello insiste en que el TSJA debe declarar que no es competente para la investigación y enjuiciamiento de los hechos y asi pueda continuar «sin mas dilación» la instrucción número 6 una vez pierdan su condición de aforados.

El fiscal también insiste, en contra de la tesis de Alaya, en que la causa debe escindirse para evitar un «macroproceso» y una «disparatada prolongación de las sesiones del juicio oral». En este sentido insiste en que se hace posible una investigación en piezas separadas que posibilite la conclusión de la investigación y el enjuiciamiento en términos mas razonables. Así, el fiscal superior secunda las tesis de Anticorrupcion y cree que se debe distinguir entre las ayudas sociolaborales y las ayudas a empresas y que se hagan piezas separadas por cada expediente de ayuda sociolaboral o de ayuda directa a empresa. Igualmente una pieza separada de las sobrecomisiones y, por último, una sobre el procedimiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación