Hazte premium Hazte premium

tribunales

Hay juez Alaya para rato

Aunque el CPGJ le concede plaza en la Audiencia de Sevilla, Alaya seguirá en su juzgado para terminar las macrocausas

Hay juez Alaya para rato raul doblado

mercedes benítez

Ya es oficial. La juez Mercedes Alaya ya tiene la plaza en la Audiencia Provincial de Sevilla que había pedido. El Consejo General del Poder Judicial le otorgó ayer la plaza que había solicitado en una de las secciones penales de la Audiencia.

Sin embargo, la Comisión Permanente del máximo órgano de poder de los jueces también concedió a la instructora del sumario de los ERE lo que había pedido, una prórroga en la toma de posesión de su nuevo puesto en la Audiencia. O lo que es lo mismo, seguir de momento en su plaza del juzgado de instrucción número 6 para continuar con las macrocausas que instruye.

Alaya había justificado su petición, que fue avalada hace algunas semanas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en la necesidad de que las macrocausas que instruye estén mas avanzadas o concluidas «para no causar un importante menoscabo al servicio público que se presta». La juez tiene en su despacho el Caso ERE (la parte que no está ni en el Supremo ni en el TSJA con cerca de 260 imputados) y el caso de los Cursos de Formación. También las tramas del delito societario y el suelo de Mercasevilla y el Betis, (aunque estos dos últimos están casi finalizados). Y la que aún está en fase más inicial: la de las transferencias de financiación de IDEA. Todas ellas son voluminosos sumarios muy voluminosos además de complicados.

El acuerdo del CGPJ estipulaba que Alaya podrá seguir en el juzgado que aún regenta hasta que llegue un nuevo titular. Y también anunciaba que ese juzgado es una de las plazas que ayer sacó a concurso.

Entonces, ¿hasta cuando podrá permanecer Alaya en su juzgado instruyendo las macrocausas?. De momento, según fuentes judiciales, hasta que se cubra su plaza. Eso no ocurrirá, como mínimo, hasta el mes de junio ya que los trámites de cubrir la nueva plaza se demorán mínimo tres meses.

Después la instructora puede pedir quedarse durante algún tiempo (lo lógico son seis meses) en «comisión de servicios» en su juzgadoúnicamente para seguir avanzando las macrocausas que tiene por concluir. Es una opción que fuentes cercanas a la juez dan por hecho que solicitará. Y, si como parece, no encuentra obstáculos a que el CGPJ acceda a esa petición, es bastante probable que obtenga esa prórroga. Con ello Alaya seguiría en su juzgado al menos hasta finales de año. Como mínimo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación